Desarticulada red paramilitar de ideología nazi con once integrantes detenidos en múltiples provincias.

Desarticulada red paramilitar de ideología nazi con once integrantes detenidos en múltiples provincias.

MADRID, 16 Dic.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología nazi con la detención de 11 de sus líderes, y la investigación de otros 11 miembros en varias provincias del país. Se les imputan delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y promoción del odio y la violencia hacia diversos colectivos, según informó la Guardia Civil.

En los registros llevados a cabo en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), los agentes incautaron diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico y varias armas prohibidas como puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa. También encontraron numerosos objetos propagandísticos neonazis.

La investigación se inició en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil detectó a uno de los líderes difundiendo videos en línea que denigraban y promovían el odio hacia diversos grupos, especialmente migrantes, mujeres y personas del colectivo LGTBI.

Este líder contaba con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, llegando a manifestar la necesidad de formar un "ejército" para derrocar al régimen establecido y promoviendo la adquisición de armas.

Algunos seguidores crearon una "orden militar" supremacista, con líderes autodenominados como "capitán general" y "comandante", y con "capitanes territoriales" en cada provincia. La asociación tenía miembros en diferentes partes del país, con reuniones periódicas tanto en persona como en línea. El "cuartel general" se encontraba en la provincia de Málaga.

Los líderes arrestados instaron a sus seguidores a obtener licencias de armas y adquirir rifles, escopetas y pistolas. Además, algunos miembros adquirieron armas detonadoras que fueron modificadas para ser capaces de disparar, así como armas blancas y prohibidas de diversas clases.

Esta operación, dirigida por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola, fue llevada a cabo por agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y de la Zona de País Vasco.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha