Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desmantelan red de contrabando de tabaco internacional con arrestos en Azuqueca de Henares

Desmantelan red de contrabando de tabaco internacional con arrestos en Azuqueca de Henares

En una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco en Madrid y Córdoba, con un total de 20 detenidos. En el interior de una de las naves, se han liberado a once trabajadores de origen búlgaro, en una operación que ha logrado interceptar cerca de 33 toneladas de hoja de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados, según ha informado la Guardia Civil.

La organización internacional desarticulada se dedicaba a la distribución de tabaco de contrabando y al blanqueo de sus ganancias. El material falsificado, destinado principalmente al mercado negro en Portugal y Francia, incluía productos de las principales marcas, con la novedad del uso de cartonajes genéricos.

Las detenciones y registros se llevaron a cabo en diversas localidades de Málaga, Córdoba, Madrid y Guadalajara, con la clausura de instalaciones de "gran tamaño y sofisticación" en Lucena y Humanes de Madrid, donde se fabricaban ilegalmente cigarrillos en todas sus etapas de producción.

Los trabajadores de estas fábricas se encontraban alojados en zonas de vida dentro de las instalaciones, sin poder salir durante su estancia en España. En el caso de la fábrica de Humanes de Madrid, se logró liberar a once trabajadores de origen búlgaro, que se encontraban encerrados.

La fábrica de Lucena fue construida para evitar ser detectada desde el exterior, con un zulo en un falso muro para ocultar a los trabajadores en caso de operativos policiales. Se incautaron aproximadamente seis millones de cigarrillos falsificados y 33 toneladas de hoja de tabaco, valorados en unos 7,6 millones de euros.

La investigación fue realizada por la UCO y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, con el apoyo de diversas unidades de la Guardia Civil. Se destaca la cooperación internacional con agencias como EUROPOL, OLAF y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria.

Además de las detenciones, la Guardia Civil entregó alimentos no perecederos a Cáritas Diocesana de Córdoba, tras intervenirlos durante el registro de las instalaciones en Lucena el pasado 9 de marzo.