La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación 'Pluto' en Talavera de la Reina (Toledo), logrando desmantelar un grupo criminal responsable de tres plantaciones de cannabis destinadas al tráfico de drogas. Estas plantaciones, ubicadas en Talavera de la Reina, Cebolla y San Román de los Montes, albergaban un total de 2.093 plantas.
La investigación comenzó gracias a una denuncia anónima realizada a través de la página web de la Policía Nacional. Esta denuncia puso a los agentes sobre las pistas de un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas.
Tras seguir las primeras pistas, los agentes lograron identificar a los once implicados en la operación y localizar las tres viviendas que utilizaban como centros de cultivo de marihuana 'indoor'.
Una de las viviendas, ubicada en las afueras de Talavera de la Reina, era el hogar de dos de los detenidos y albergaba la plantación más extensa, con 1.085 plantas. Además, los detenidos acudían regularmente a las plantaciones de Cebolla y San Román de los Montes para realizar tareas relacionadas con el cultivo.
En el registro de las viviendas, la Policía Nacional encontró un total de 2.093 plantas, siendo casi la mitad de ellas de la última fase de crecimiento. Además, se incautaron dos kilogramos de marihuana ya seca y lista para su venta.
En todas las plantaciones se detectaron conexiones ilegales al suministro eléctrico. En uno de los domicilios de los principales investigados, también se encontraron cogollos de marihuana secos y una gran cantidad de material para el cultivo, junto con albaranes de compra de dicho material por valor de más de 35.000 euros.
Los once detenidos, ocho hombres y tres mujeres, serán juzgados por los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
La Policía Nacional continúa trabajando para combatir el tráfico de drogas y, en particular, los cultivos intensivos de marihuana que se realizan en viviendas o naves industriales. Estos cultivos causan molestias a los vecinos debido al olor desagradable y al ruido constante de los equipos utilizados. Además, representan un riesgo debido a las conexiones ilegales al suministro eléctrico, que pueden provocar incendios.
Se hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía para localizar y eliminar este tipo de plantaciones, denunciando de forma confidencial cualquier información relacionada con estos delitos a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 091.