Diputados conservadores de Ciudad Real solicitan al Gobierno información sobre la expansión de la planta judicial en la provincia.

Diputados conservadores de Ciudad Real solicitan al Gobierno información sobre la expansión de la planta judicial en la provincia.


CIUDAD REAL, 13 Oct. - Los diputados del PP en el Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han presentado una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno central para abordar la "creciente preocupación" por el aumento de los delitos contra las mujeres en todo el territorio nacional, así como la necesidad de ampliar la planta judicial en la provincia ciudadrealeña.


Según informa el PP en nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha, funcionarios y sindicatos han expresado la necesidad de ampliar la planta judicial de este territorio, comenzando con la creación de un nuevo juzgado encargado en Violencia de Género o la dotación adecuada de las estructuras ya existentes.


Los parlamentarios ciudadrealeños lamentan que, a pesar de que las cifras de delitos contra las mujeres "son alarmantes y se incrementan en los últimos años", el Gobierno "no solo se ha puesto de perfil frente al problema, sino que lo ha agravado en la pasada legislatura con la aprobación de reformas penales de pésima factura y técnica legislativa, que han puesto en la calle a agresores sexuales castigados de acuerdo a un código penal coherente, bombardeado ahora por el populismo, el desconocimiento y la falta de racionalidad de las mayorías parlamentarias que posibilitaron tal desastre".


En opinión de los diputados del Partido Popular, la violencia machista "no se combate con falsas proclamas o con el manoseo de terminología propia del siglo pasado, en la calle, en los medios, o en sede parlamentaria". "Un Estado democrático serio y comprometido aborda la protección de las mujeres mediante la dotación de recursos a las fuerzas de seguridad para proteger tanto a las víctimas declaradas como a las potenciales, así como la provisión de plazas e infraestructuras en el Poder Judicial para garantizar la efectividad de las leyes y medidas gubernamentales", señalan.


Así, conscientes de la necesidad de abordar de manera efectiva esta problemática, Fúnez y Belda han presentado tres preguntas al Gobierno, con el objetivo de obtener respuestas concretas para hacer frente a esta situación en la provincia.


La primera de ellas cuestiona si el Ministerio tiene previsto, de acuerdo con las prescripciones legales sobre planta y demarcación y respetando las competencias organizativas del Poder Judicial, la puesta en marcha de un nuevo juzgado especializado en Violencia de Género en la provincia de Ciudad Real.


En segundo lugar, los diputados del PP preguntan cuál es la valoración que la ministra del ramo, Pilar Llop, realiza del funcionamiento de las oficinas judiciales de la provincia de Ciudad Real.


Finalmente, Fúnez y Belda demandan saber si el Ministerio tiene prevista una actuación al respecto a corto plazo en caso de no atender la creación de un nuevo órgano especializado, con el fin de paliar el peligro efectivo y potencial que perciben las mujeres de la provincia de Ciudad Real, mediante la correcta dotación de la estructura existente.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha