Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Dos arrestados por explotar a hombres que trabajaban largas jornadas por bajos salarios.

Dos arrestados por explotar a hombres que trabajaban largas jornadas por bajos salarios.

En Ciudad Real, la Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de dos individuos, uno de ellos de origen extranjero, acusados de cometer delitos relacionados con la trata de seres humanos con el objetivo de explotar laboralmente a sus víctimas.

Las cuatro víctimas, todos varones en situación irregular en España, se encontraban en una situación de vulnerabilidad extrema, siendo obligados a trabajar largas jornadas a cambio de salarios ridículamente bajos y en condiciones laborales deplorables.

Según la información proporcionada en un comunicado de prensa por la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron gracias a la denuncia de uno de los trabajadores, revelándose que éstos estaban siendo explotados en una explotación ganadera y un taller mecánico en Ciudad Real sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Las víctimas llegaban a trabajar hasta 15 horas diarias, todos los días de la semana, y debían pernoctar en su lugar de trabajo.

Los trabajadores recibían como compensación salarios irrisorios que iban desde los 40 a los 50 euros semanales, algunos días incluso sólo 20 euros, e incluso en algunos casos no recibían ningún tipo de remuneración.

Las investigaciones realizadas y la revisión de la documentación confiscada por los agentes revelaron que los dos casos de explotación laboral identificados inicialmente se sumaban a otros dos casos más, todos ellos extranjeros. Los empresarios involucrados eran plenamente conscientes de la situación de necesidad de las víctimas, quienes no tenían autorización para trabajar en España al encontrarse en situación irregular en el país, aún así los sometían a jornadas laborales inhumanas de 12 a 15 horas diarias.

Los dos detenidos, uno de ellos también extranjero, están siendo acusados de cometer delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Estas investigaciones forman parte de las operaciones habituales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de combatir el empleo irregular y la explotación laboral.