Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

EAPN pide consolidación de políticas sociales después de la pandemia.

EAPN pide consolidación de políticas sociales después de la pandemia.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, ha hecho una solicitud a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pidiéndole que las políticas sociales se consoliden y tengan más extensión e intensidad. Susías aseguró que no pueden quedarse en un sueño de una noche de pandemia.

Susías habló a los medios antes de su participación en el XVI Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES, en el que se han congregado más de un centenar de personas de todo el país, que tienen ‘experiencia’ en situaciones de pobreza. Además, destacó que hay 11 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social, de las cuales 3 millones se encuentran en pobreza severa.

El presidente de EAPN-ES ha reclamado profundizar más en las medidas de protección social, como políticas de vivienda o políticas de empleo que son más inclusivas, y ha asegurado que estas medidas no solo son necesarias para proteger a las personas afectadas por la pobreza, sino que también pueden ser un motor para el desarrollo económico. Susías también dijo que para llevar a cabo estas medidas, es necesario abordarlas con personas que tienen experiencia en situaciones de pobreza; criticando que los que más hablan de este problema están más alejados de la pobreza.

El presidente de EAPN-ES también destacó el trabajo del Gobierno en el proyecto de la Ley de Servicios Sociales, asegurando que han llamado por primera vez a grupos para dar su opinión sobre lo que debería contemplar. Este ha sido un proceso que ya se ha llevado a cabo en otras legislaciones como la Ley de Transparencia o la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030.

Junto a Belarra y al presidente de EAPN-ES, intervinieron Kai Hernández y Carmen Carulla, participantes de las delegaciones de EAPN Castilla y León y de la Comunitat Valenciana, respectivamente. Ellos pusieron rostro y voz a las personas en situación de pobreza y exclusión social y han recordado su participación en grupos de discusión para la elaboración de leyes y estrategias sociales.

Entre las medidas elaboradas por las personas participantes destacan propuestas enfocadas en la garantía de derechos, como el acceso gratuito y universal a todos los servicios públicos o impulsar una ley de empleo que obligue a todas las empresas a contratar un porcentaje de personas en exclusión social.