Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El acusado de matar a su esposa en Almonacid es declarado culpable por jurado popular

El acusado de matar a su esposa en Almonacid es declarado culpable por jurado popular

En un juicio que ha conmocionado a la sociedad, el jurado popular ha emitido su veredicto este viernes declarando culpable a J.C.R.F. de un cruel asesinato con alevosía contra su exmujer, T.I.T, en Almonacid de Toledo en 2022. Además, por mayoría de siete votos, también lo ha encontrado culpable de agresión sexual hacia la víctima.

Los nueve miembros del jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, han basado su veredicto en la confesión del acusado, que admitió ser el autor del asesinato por asfixia mecánica, confirmado como causa de muerte por los forenses. La alevosía del crimen se evidencia en el hecho de que el acusado llevó a la víctima a un lugar apartado y la privó de toda posibilidad de defensa o auxilio, aprovechando su cercanía y confianza con ella.

En relación al delito de agresión sexual, el jurado ha considerado al acusado culpable debido a la presencia de su semen en la cavidad vaginal de la víctima, corroborado por el informe de la autopsia que coincide con su ADN. Otros indicios, como las bragas de la víctima al revés y el asiento del copiloto reclinado, respaldan esta decisión.

Ante la posibilidad de un indulto, el jurado ha dejado claro que el acusado no merece ningún beneficio por la gravedad de los crímenes cometidos. La Fiscalía ha solicitado una pena de prisión permanente revisable por el asesinato, modificando su solicitud inicial de 15 años por agresión sexual a 12 años. La acusación popular se ha sumado a esta petición.

Por su parte, la defensa, que había pedido homicidio doloso en sus argumentos finales, no ha logrado convencer al jurado de este cargo, que ha destacado la falta de pruebas. La defensa también ha rechazado la responsabilidad civil solicitada en el juicio, que ha concluido después de cinco jornadas intensas y llenas de emotividad.