En la jornada del 6 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba la puesta en marcha de un ambicioso plan de ayudas de 10.600 millones de euros, diseñado para mitigar las consecuencias devastadoras de la DANA. Este programa incluye tanto ayudas directas como medidas fiscales y laborales, además de líneas de avales respaldadas por el Gobierno, dirigidas a pymes, autónomos y familias, con el objetivo de hacer frente a los gastos derivados de esta catástrofe natural.
El plan fue formalizado a través de un real decreto de casi 50 páginas, que lleva la firma del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En él se detallan las medidas acordadas por el Consejo de Ministros, cuya finalidad es restablecer la normalidad en las áreas afectadas por el temporal, dentro del marco del denominado 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana'.
A partir de mañana, este plan se hará efectivo y será enviado al Congreso para su convalidación en un debate público. Las medidas se aplicarán en un total de 78 municipios; de ellos, 75 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Según las autoridades, el paquete de ayudas, inicialmente valorado en 10.600 millones de euros, se ampliará conforme se evalúen las necesidades emergentes.
Entre las iniciativas contempladas en este paquete se incluye una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, que destina 5.000 millones de euros para que tanto las pymes como los autónomos, así como las familias, puedan acceder a créditos respaldados por el Gobierno para cubrir los gastos ocasionados por la catástrofe.
Las ayudas directas aportadas serán sustancialmente incrementadas en comparación con lo que establece la legislación vigente, especialmente en casos de fallecimiento, incapacidad, daños en bienes y en viviendas, eliminando los límites de ingresos. Así, por incapacidad, la cobertura alcanzará hasta 72.000 euros, mientras que para la reparación de viviendas oscilará entre 20.000 y 60.000 euros. También se destinarán hasta 10.300 euros para la sustitución o restauración de muebles y electrodomésticos, y hasta 37.000 euros para la reparación de elementos comunes en comunidades de vecinos.
Además, el Consorcio de Compensación de Seguros, que opera bajo el Ministerio de Economía, comenzará desde hoy a ofrecer las primeras indemnizaciones a familias y empresas que lamentablemente hayan perdido su vehículo a causa del desastre.
Las ayudas para autónomos y pymes totalizan 838 millones de euros. Los trabajadores autónomos podrán solicitar hasta 5.000 euros, mientras que las empresas recibirán entre 10.000 y 150.000 euros, dependiendo de su situación particular. La obtención de estas ayudas será sencilla, requiriendo solamente el número de cuenta bancaria, y se espera que se efectúen los pagos en un plazo menor a un mes, beneficiando a aproximadamente 65.000 autónomos y 30.000 empresas.
De igual forma, se establece una línea adicional de avales ICO-DANA para el sector empresarial y los autónomos, que cuenta con un primer tramo de 1.000 millones de euros aprobado recientemente.
Una prestación especial por cese de actividad se otorgará a los autónomos, equivalente al 70% de su base de cotización, permitiendo el acceso a esta ayuda sin necesidad de cumplir con el periodo mínimo de cotización, lo que no afectará a sus futuras prestaciones.
Se implementará, además, una incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores y autónomos que hayan sufrido daños físicos o psicológicos a raíz de la DANA, considerando estos casos como accidentes laborales y garantizando el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
La ayuda contemplará una subida del 15% durante tres meses para aquellos que reciban el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas.
En el marco de la reforma laboral, las empresas que tengan que suspender temporalmente las actividades de sus empleados mediante un ERTE estarán exentas del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta, al menos, febrero de 2025.
Los ciudadanos y las pymes que cuenten con hipotecas o préstamos al consumo recibirán la posibilidad de posponer los pagos de sus créditos por un período de 3 meses, y después pagar solo intereses durante 9 meses más.
En el ámbito fiscal, se contemplan varias medidas, que incluyen:
-Exención del IBI para el ejercicio 2024.
-Reducción del IAE para el ejercicio 2024.
-No se cobrarán tasas de Tráfico ni policías al gestionar la baja de vehículos dañados o al reemplazar documentos como carnets de conducir y DNI.
-Las ayudas por daños personales quedarán exentas de tributación en el IRPF.
-Se aplaza hasta 2025 el segundo pago de la declaración de la renta para aquellos afectados por la DANA, lo que beneficiará a unas 200,000 personas.
-Se aplicarán reducciones en el IRPF y en el IVA para las actividades agrarias de la zona afectada.
El Gobierno ha asumido el compromiso de cubrir el 100% de los gastos de emergencia generados por los municipios que han sufrido los embates del temporal, así como hasta el 50% de los costos de las obras que se llevarán a cabo en los próximos meses y años para la reparación de infraestructura y servicios, que incluyen carreteras, instalaciones deportivas o centros cívicos.
Finalmente, se reforzarán los juzgados y las plantillas de notarios y registradores de la propiedad, facilitando que los ciudadanos, a través de tecnología satelital, puedan certificar de manera sencilla la ubicación de sus bienes inmuebles.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.