Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Gobierno permite transferencia de agua del Tajo-Segura en enero por 20hm3.

El Gobierno permite transferencia de agua del Tajo-Segura en enero por 20hm3.

El Gobierno ha autorizado un trasvase de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía hacia el acueducto Tajo-Segura. La decisión se tomó en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y se espera que se transfieran 20 hm3 para el mes de enero de 2024. Aunque actualmente el sistema está en nivel 3, se prevé que en marzo y abril pase al nivel 2, gracias a las recientes lluvias registradas.

En relación a los recursos disponibles para los abastecimientos y riegos en la cuenca del Segura, hay 15 hm3 disponibles y un déficit de 14,7 hm3 respectivamente. Además, se ha identificado un volumen de 47 hm3 pendiente de ser enviado a esta cuenca con la coordinación de las tareas de mantenimiento del acueducto.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha solicitado 1,33 hm3 de agua a través de la Tubería Manchega para abastecimientos y ha informado sobre el estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Estos son los últimos acontecimientos relacionados con las medidas de gestión hídrica en España, donde se busca garantizar el suministro de agua a las diferentes cuencas y satisfacer las necesidades tanto de abastecimiento como de riego.