El Gobierno y los sindicatos se ponen de acuerdo para aumentar el SMI de 2024 en un 5%, alcanzando los 1.134 euros.

El Gobierno y los sindicatos se ponen de acuerdo para aumentar el SMI de 2024 en un 5%, alcanzando los 1.134 euros.

Los empresarios han decidido retirarse del acuerdo después de no conseguir satisfacer sus demandas.

MADRID/TOLEDO, 12 Ene. - El Ministerio de Trabajo ha llegado a un acuerdo este viernes con CCOO y UGT para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5% para 2024. Estas cifras pasarían de 1.080 euros mensuales por catorce pagas a 1.134 euros. Este aumento se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2024.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, hizo el anuncio después de una reunión esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI. Las conversaciones entre las partes han tenido lugar desde diciembre.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo debido a que sus demandas de vincular el SMI a los contratos públicos y establecer bonificaciones para el sector agrícola no han sido atendidas.

Tanto el Ministerio de Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar un aumento del 4% si las organizaciones empresariales se unían a un pacto tripartito. En caso contrario, se aseguró que el aumento sería "más ambicioso" que el inicial 4%.

De hecho, los sindicatos estaban solicitando un aumento del 5% para el SMI en 2024, 54 euros más de los 1.080 euros de 2023. Esta fue finalmente la cifra acordada.

A principios del año pasado, el Gobierno acordó, solo con los sindicatos, un aumento del 8% para el SMI en 2023. Su compromiso para esta legislatura es establecer, por ley, que esta renta mínima represente siempre el 60% del salario medio.

La CEOE también se negó a sumarse a los aumentos del SMI en 2022 y 2021 acordados por el gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí se comprometieron en el incremento de 2020, cuando el salario mínimo pasó de 900 a 950 euros mensuales.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha