Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tormentas asestan un duro golpe a los cultivos de La Manchuela, afectando más del 50% de viñedos y olivares.

Tormentas asestan un duro golpe a los cultivos de La Manchuela, afectando más del 50% de viñedos y olivares.

CUENCA, 26 de julio. Las inclemencias meteorológicas recientes, que incluyeron granizo y pequeños tornados en regiones de La Manchuela conquense, han impactado severamente a diversos cultivos que se hallaban en pleno proceso de maduración, afectando particularmente a la uva, el olivo, el almendro y el pistacho.

Rodrigo Fernández, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha recorrido los municipios de Sisante y Casas de Benítez, donde se han registrado los mayores estragos debido a las intensas lluvias. Además, se han reportado daños en localidades vecinas como San Clemente, El Cañavate, Cañadajuncosa, La Pesquera, Minglanilla y Casasimarro, según fuentes de las Oficinas Comarcales Agrarias.

Las estimaciones de daños son alarmantes, con pérdidas en viñedos y olivares que pueden alcanzar hasta el 100% en ciertas parcelas en Sisante y Casas de Benítez, según la información proporcionada por la Junta en un comunicado oficial.

El representante del Gobierno regional ha subrayado que se han asignado 10,5 millones de euros para el año 2025, con el propósito de asistir a los agricultores de la región en la contratación de seguros, una medida que ya ha beneficiado a más de 23.000 profesionales del sector agrario.