Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El número de proyectos de investigación liderados por mujeres crece en C-LM y la Junta busca fortalecer los criterios de selección.

El número de proyectos de investigación liderados por mujeres crece en C-LM y la Junta busca fortalecer los criterios de selección.


TOLEDO, 11 Jun.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho pública la información sobre los resultados de la última convocatoria de proyectos de investigación y transferencia tecnológica de 2023, la cual ha beneficiado a un total de 119 proyectos en la región. Esta convocatoria, dotada con 10 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, ha mostrado que el 41% de los proyectos están liderados por mujeres, mientras que el 59% restante lo lideran hombres.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que este porcentaje representa un incremento del 5% respecto al punto de partida en 2017, cuando las mujeres lideraban solo el 36% de los proyectos. Además, el número de solicitudes ha aumentado en un 40% en estos años.

En futuras convocatorias, el gobierno planea destinar otros 10 millones de euros, brindando a los investigadores la posibilidad de utilizar el 5% de la financiación para promover su actividad científica. Se buscará también aumentar la presencia de mujeres como investigadoras principales, fomentando la paridad en los equipos de investigación.

"Estamos enfocados en que estos proyectos beneficien al tejido empresarial", afirmó Pastor. Asimismo, se resaltó la importancia de la investigación como una de las prioridades del gobierno regional, con una inversión significativa realizada desde 2015.

La tasa de éxito de proyectos liderados por mujeres ha aumentado del 22,8% al 50%, duplicándose en los últimos años. De los 119 proyectos financiados, 38 se desarrollan en zonas despobladas, con una inversión de tres millones de euros destinados a iniciativas en áreas rurales.

Además, el 43% de los fondos se destinarán a la contratación de personal investigador, lo que se estima que genere más de 200 nuevos contratos en los próximos años. Esto contribuirá a la retención del talento en la región, que ha experimentado un importante aumento en el número de investigadores desde el 2022.

En cuanto a la distribución de los proyectos, destacan aquellos centrados en el Instituto de Recursos Cinegéticos en Ciudad Real, la Fundación del Hospital de Parapléjicos y la Universidad de Alcalá, con la mayoría de los proyectos (96) desarrollados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

De los 119 proyectos financiados, la mayoría se enfocan en la investigación científica en la región, con algunos dedicados a la transferencia tecnológica, jóvenes investigadores y modalidades de retorno del talento. Se abordan áreas como la salud, la agricultura y el desarrollo sostenible.

Según el consejero, desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia de la región, se han invertido un total de 40 millones de euros en proyectos de investigación y transferencia tecnológica, movilizando más de 653 millones de euros entre inversión pública y privada.