Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El PIB de Castilla-La Mancha aumentará un 2,4% en el primer trimestre de 2024, informa la Airef.

El PIB de Castilla-La Mancha aumentará un 2,4% en el primer trimestre de 2024, informa la Airef.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revelado hoy sus estimaciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las comunidades autónomas en el primer trimestre de 2024, destacando que Castilla-La Mancha seguirá la tendencia nacional con un crecimiento del 2,4%.

Canarias, Baleares, Cataluña, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura liderarán el crecimiento por encima de la media nacional del 2,4%.

Canarias encabeza la lista con un aumento del 3,6% en su PIB, seguida de Baleares con un 3%. Cataluña se sitúa en tercer lugar con un 2,8%, seguida por Navarra y la Comunidad Valenciana con un 2,6%, y Extremadura con un 2,5%.

La AIReF prevé que Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha se encuentren en línea con la media nacional del 2,4%. Por debajo de esta cifra se sitúan La Rioja, Andalucía y Cantabria (2,2%); Aragón y Galicia (2,1%); Murcia (2%); País Vasco (1,6%) y Asturias (1,4%).

En cuanto a las variaciones trimestrales, Navarra destaca con un crecimiento del 1,1%, seguida por Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con un 1%. Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,8%) también superan la media del 0,7%.

Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Andalucía se mantienen en línea con la media en las tasas intertrimestrales. Por debajo se sitúan Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares (0,6%); Murcia y Aragón (0,5%); País Vasco (0,4%) y Asturias (0,4%).

Las estimaciones de la AIReF se basan en los datos trimestrales del PIB publicados por el INE. Sin embargo, el organismo destaca que estas previsiones se realizan en un contexto de gran incertidumbre a nivel territorial.