Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El PP de Castilla-La Mancha espera finalizar el nuevo Estatuto en 2023 e insiste en incluir en el texto la opción de promulgar decretos-ley.

El PP de Castilla-La Mancha espera finalizar el nuevo Estatuto en 2023 e insiste en incluir en el texto la opción de promulgar decretos-ley.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que está en conversaciones con el PSOE para llevar a cabo una reforma estatutaria en la Comunidad Autónoma. Núñez espera que también se sume Vox a estas conversaciones y plantea la posibilidad de reformar al mismo tiempo el Reglamento de las Cortes.

Núñez ha expresado la necesidad de un nuevo Estatuto que permita a Castilla-La Mancha avanzar y modernizarse. Considera que este acuerdo debe incluir aspectos fundamentales como la protección de la sanidad pública, educación pública y servicios sociales, así como el acceso al agua, el desarrollo de la agricultura y ganadería, y la financiación autonómica.

El líder del PP en Castilla-La Mancha señala que las conversaciones están siendo lideradas por la portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, y los dos miembros de la Mesa de las Cortes, Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry. Aunque reconoce que las conversaciones son aún preliminares, espera que se sumen más partidos al acuerdo para lograr un consenso unánime.

Uno de los aspectos importantes que se espera incluir en el nuevo Estatuto es la posibilidad de gobernar en momentos puntuales mediante decretos. Núñez defiende que esto permitiría una gestión más rápida y eficiente, aunque con la supervisión y posibilidad de modificación por parte del Parlamento.

Además de la reforma estatutaria, Núñez propone también un cambio en el Reglamento de las Cortes, con el objetivo de hacer las comparecencias de los consejeros del gobierno más eficaces y crear espacios de transparencia en la Cámara.