Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El proyecto de Diputación Guadalajara y UAH para promocionar Hita: un congreso medieval sobre el Arcipreste.

El proyecto de Diputación Guadalajara y UAH para promocionar Hita: un congreso medieval sobre el Arcipreste.

La Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá (UAH) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto 'Cátedra Arcipreste de Hita' en 2024. El presidente de la institución provincial, José Luis Vega, y la directora general de la Fundación General de la universidad, María Teresa del Val, fueron los encargados de rubricar el convenio.

Este acuerdo pretende promover actividades en la villa de Hita que pongan en valor su patrimonio y cultura, así como fomentar la difusión cultural y científica. Entre las actividades previstas se encuentra la celebración de un congreso medieval 'Arcipreste de Hita'.

La Diputación de Guadalajara aportará 50.000 euros a esta cátedra, que se espera contribuya al progreso de la zona y de toda la provincia. El servicio de Cultura de la institución ofrecerá asesoramiento técnico en diversos aspectos para enriquecer el proyecto.

Las actividades planificadas incluyen presentaciones, conciertos, conferencias, seminarios, talleres, lecturas, publicaciones, exposiciones y más, todo relacionado con la figura y obra del Arcipreste Juan Ruiz. Además, se llevarán a cabo estudios sobre el patrimonio de Hita a cargo de la Escuela de Arquitectura.

Además de este convenio, la Diputación de Guadalajara ha aprobado otro acuerdo con la Fundación General de la Universidad de Alcalá para promover el estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico de la región durante 2024. La institución provincial aportará 22.000 euros para este fin, que incluye la ampliación de las salas expositivas del CIPAT en Tamajón, entre otras actividades.