El Sescam instalará un centro de llamadas sanitarias en 2024 para atender a los ciudadanos

El Sescam instalará un centro de llamadas sanitarias en 2024 para atender a los ciudadanos


TOLEDO, 30 Dic. - El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto implementar un nuevo servicio de información y consulta sanitaria llamado 'Sescam Responde'. Este centro de llamadas mejorará la atención al ciudadano en el sistema sanitario público regional, evitando la necesidad de acudir a centros de asistencia sanitaria.

El desarrollo de este servicio formará parte del nuevo contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets). El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado este contrato, que destinará más de 7,1 millones de euros durante dos años, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

El contrato también incluye los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el número de emergencias 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (Cctsp).

El objetivo de este nuevo servicio es satisfacer las demandas de información y consulta sanitarias de la población, ofreciendo información básica de forma protocolizada y canalizando las consultas al personal sanitario correspondiente. Además, este servicio busca acercar la salud a la población, especialmente en regiones geográficamente dispersas y despobladas.

Así, cualquier persona que necesite realizar una consulta sanitaria o solicitar información relacionada con la salud, como vacunas, alertas sanitarias o preparación para pruebas diagnósticas, puede recurrir a este servicio sin necesidad de acudir a un centro sanitario.

De esta manera, se pretende mejorar la eficiencia y accesibilidad del sistema sanitario, racionalizando y optimizando los servicios. También se establecerán mecanismos de enlace con otros servicios del Sescam y de la Consejería de Sanidad, y se ofrecerá la posibilidad de recibir reclamaciones y sugerencias sanitarias de usuarios y pacientes.

En cuanto a los otros dos servicios de operación telefónica incluidos en este contrato, están relacionados con el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el 112, donde operadores de respuesta sanitaria trabajan en conjunto con el personal sanitario para gestionar las emergencias a nivel extrahospitalario.

En el año 2022, se activaron y realizaron el seguimiento de numerosos servicios de ambulancias, unidades de soporte vital avanzado, helicópteros sanitarios y equipos de atención primaria. Además, la Guets cuenta con un Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado que gestiona las solicitudes de transporte sanitario.

La gestión de este transporte es fundamental para el buen funcionamiento del Servicio de Salud. En el año 2022, los operadores del Cctsp gestionaron un gran número de órdenes de transporte sanitario.

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