Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Expertos del Ministerio de Cultura inspeccionarán los puentes de Alcántara y San Martín en Toledo el próximo jueves.

Expertos del Ministerio de Cultura inspeccionarán los puentes de Alcántara y San Martín en Toledo el próximo jueves.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado a conocer que el Ejecutivo español llevará a cabo una intervención específica enfocada en las murallas de Toledo y Talavera de la Reina. Este anuncio se produce en un contexto de análisis de las afectaciones que han sufrido diversos monumentos tras las recientes lluvias intensas en la región.

En el día de mañana, expertos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que está bajo la órbita del Ministerio de Cultura, realizarán una inspección de los puentes de Alcántara y San Martín en Toledo, con el objetivo de evaluar su estado actual después de las inclemencias meteorológicas.

Durante su comparecencia previa a un evento del Día Meteorológico Mundial, Tolón confirmó que, en una conversación mantenida el pasado domingo con el alcalde toledano, Carlos Velázquez, se abordaron no solo los puentes, sino también la necesidad de hacer una revisión exhaustiva de las murallas de la ciudad histórica.

Con respecto a las murallas, la delegada adelantó que el Gobierno está diseñando un plan que incluirá acciones concretas tanto para Toledo como para Talavera de la Reina, aunque se abstuvo de ofrecer más detalles hasta que el ministro de Cultura haga una declaración formal al respecto.

Los técnicos del Ministerio de Cultura, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, priorizarán la evaluación de la situación del puente de Talavera en cuanto disminuya el caudal del agua, asegurando una valoración adecuada de los posibles daños.

Además, Tolón destacó la rápida respuesta del Gobierno de España, que se movilizó en menos de un día para apoyar al alcalde, resaltando la visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien estuvo presente en la ciudad para monitorear la situación.

En relación a la puerta de Bisagra, Tolón informó que se están llevando a cabo estudios técnicos para determinar su estado y que se realizarán visitas en el corto plazo para continuar con la evaluación y mantenimiento de este emblemático monumento.

Sobre la situación climatológica en el área del Hospital Nacional de Parapléjicos, la delegada manifestó que actualmente se encuentra controlada, al igual que en las localidades de Talavera de la Reina y Guadalajara. A pesar de que la situación es estable, hizo un llamado a la precaución ante el posible aumento de los niveles de los ríos en la región y el impacto del deshielo a medida que las temperaturas suban.

Finalmente, Tolón subrayó que, aunque en este momento las condiciones son favorables, es crucial no bajar la guardia y mantenerse alertas. Los servicios del Estado están listos para colaborar con la Junta de Comunidades en la gestión de la emergencia y en la sensibilización de la población sobre la importancia de seguir tomando precauciones en periodos de mal tiempo.