Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Exposición 'Naççer' revela las cicatrices del cáncer de mama"

TOLEDO, 28 Mar.

Un grupo de mujeres toledanas afectadas por cáncer de mama han decidido desafiar las normas estéticas y mostrar sus cicatrices en una exposición llamada 'Naççer'.

Amanda Ascarza Sánchez de Rojas y Ana Pérez Herrera, responsables de la exposición, explican que la idea surgió tras el diagnóstico de cáncer de mama a una amiga de Amanda, quien quería contribuir a la causa a través de su fotografía.

Las mujeres retratadas en la exposición han decidido desnudarse física y emocionalmente, mostrando sus cicatrices en un fondo en blanco y negro que simboliza las sombras de la enfermedad.

La exposición, que ha itinerado por diferentes sedes en Toledo, busca concienciar sobre la enfermedad y dar visibilidad a las afectadas.

La fotógrafa destaca la buena acogida de 'Naççer' entre los jóvenes universitarios, quienes se han sorprendido al ver las impactantes imágenes y darse cuenta de que la enfermedad puede afectar a cualquiera.

Para seguir arrojando luz sobre el cáncer de mama, se impartirá una conferencia sobre hábitos saludables para prevenir la enfermedad en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

La Asociación de prevención y Atención de afectadas por cáncer de mama, fundada en 2017, es gestionada por supervivientes que buscan ayudar a los nuevos pacientes a través de su experiencia con la enfermedad.

Una de las integrantes de la asociación y comisaria de la exposición destaca la importancia de vivir el presente y disfrutar la vida, a pesar de convivir con la incertidumbre que trae consigo el cáncer.

La exposición 'Naççer' también resalta la valentía de algunas mujeres que han optado por una mastectomía completa sin reconstrucción, buscando normalizar las cicatrices y romper con los estándares de belleza impuestos por la sociedad.