Fitur: Albacete potenciará su turismo y gastronomía con sus célebres fiestas y cielos estrellados

Fitur: Albacete potenciará su turismo y gastronomía con sus célebres fiestas y cielos estrellados

Albacete, 17 de enero.

Albacete se enorgullecerá de sus cielos en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde se convertirá en la primera provincia del mundo en tener todas sus comarcas certificadas por la Fundación Starlight. Bajo el lema "Sentir el Universo", la provincia de Albacete también destacará sus festividades más internacionales, desde las tamboradas de Hellín hasta las fiestas de moros y cristianos de Almansa, sin olvidar la Feria de Septiembre.

Además, se ofrecerá música y gastronomía, con una degustación de más de 1.000 tapas preparadas por reconocidos restaurantes como el Cuerda, que ofrecerá un plato tradicional llamado atascaburras, y Los Morunos, que sorprenderán con una ensalada de perdiz.

El 24 de enero, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, se presentará Leturalma 2024, "el festival más encantador del verano, que tal vez venga acompañado de alguna sorpresa", anunció el presidente de la Diputación, Santi Cabañero.

También se aprovechará la oportunidad para dar a conocer el Plan de Sostenibilidad de la Sierra del Segura, resaltando el patrimonio natural e histórico de la zona, como las Reales Fábricas de Riópar.

"Es un orgullo poder presumir de nuestra provincia. La propia presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, entregará el certificado ese día. Es sorprendente la cantidad de turistas que visitan cada año los pueblos de Albacete para admirar los cielos, de hecho, Nerpio es uno de los destinos más populares de España para los astrónomos", destacó Cabañero.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, celebró los datos de pernoctaciones y turismo recopilados en 2023. "De enero a noviembre, la provincia de Albacete registró un aumento del 6,5% en las pernoctaciones en comparación con el año anterior, y un aumento del 1,7% en el número de viajeros. Estas cifras también han aumentado a nivel regional, donde han pasado o se han alojado 5,2 millones de turistas", señaló.

Ruiz Santos resaltó el impacto del sector de la hostelería y el turismo en Castilla-La Mancha, región que tiene el 10% de la cuota de mercado, y enfatizó el espacio reservado para seguir haciendo negocios en esta área.

"Habrá un espacio designado para reuniones. El año pasado ya tuvimos esta oportunidad y se realizaron cerca de 1,000 transacciones, que es precisamente el objetivo de Fitur, promover las ventajas de la provincia y generar oportunidades comerciales", añadió.

Durante la presentación de la programación para el día de Albacete, los alcaldes y alcaldesas de los diferentes pueblos protagonistas también tuvieron la oportunidad de expresarse y agradecer a la Diputación y la Junta por esta oportunidad.

"Fitur es el escaparate internacional más importante, es la ocasión perfecta para dar a conocer todo lo que tenemos. Desde Almansa llevaremos nuestras principales festividades, que se llevarán a cabo del 30 de abril al 6 de mayo, donde se fusiona la tradición manchega con las fiestas de moros y cristianos. También estará presente la Asociación 1707 Almansa Histórica, que cada año representa la Batalla de Almansa", detalló la alcaldesa del municipio, Pilar Callado.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, invitó a todos a disfrutar de su Semana Santa. "Hellín se convierte en un museo al aire libre durante esos días, donde se puede disfrutar de la imaginería hellinera y las famosas tamboradas. Además, presentaremos las pinturas rupestres de Minateda, porque en Hellín apostamos por el futuro valorando nuestro entorno natural", declaró.

Por último, el alcalde de la ciudad de Albacete, Manuel Serrano, anunció que se dará especial protagonismo a las competiciones deportivas que se celebrarán en la ciudad a lo largo de 2024, así como a su Feria y eventos culturales, como Abycine y el festival Antorchas.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha