Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Fran Sevilla de RNE gana el IX Premio 'Cátedra Manu Leguineche'.

Fran Sevilla de RNE gana el IX Premio 'Cátedra Manu Leguineche'.

El reconocido periodista y corresponsal de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo de la 'Cátedra Manu Leguineche' en su XI edición. Este premio, dotado con 8.000 euros y la designación como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, reconoce la trayectoria profesional del ganador y valora su rigurosidad en el trabajo, su respeto por la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de las personas menos afortunadas, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente.

El jurado, presidido por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha examinado ocho candidaturas y ha elegido a Fran Sevilla como ganador. El periodista, que ha cubierto los conflictos en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, la antigua Yugoslavia y la guerra de Ucrania desde marzo de 2022 como enviado especial, y también ha sido corresponsal en Estados Unidos.

La entrega del premio tendrá lugar en la localidad alcarreña de Brihuega a finales de junio, coincidiendo con la floración de la Lavanda. José Luis Vega, presidente de la Diputación y patrocinador del premio, ha admitido que ha sido una elección difícil debido a las otras siete candidaturas excelentes, pero ha felicitado a Fran Sevilla y agradecido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Brihuega por su participación.

La directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, Mayte del Val, ha destacado el reporterismo serio que realiza el periodista "clásico y tradicional" y ha anunciado que, con este reconocimiento, accederá también a participar en el máster de periodismo de la universidad.

Por su parte, el alcalde de Brihuega, José Luis Viejo, ha expresado su esperanza de que se pueda realizar la entrega del premio en la recién restaurada iglesia de San Simón, que no la permitió en la pasada edición.

El presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha elogiado la rigurosidad y el reporterismo basado en hechos y verdad de Fran Sevilla, y ha destacado que cumple con creces los principios del premio. Fran Sevilla inició su carrera en Nicaragua, donde conoció a Manu Leguineche.