Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gobierno destina 2.190 millones para combatir la sequía, incluyendo 784 millones para el campo.

Gobierno destina 2.190 millones para combatir la sequía, incluyendo 784 millones para el campo.

El Consejo de Ministros de España ha aprobado un paquete de medidas de apoyo al sector agrario, mediante un real decreto-ley que incluye medidas urgentes para abordar la situación de sequía prolongada y la crisis que afronta el sector primario debido a la guerra en Ucrania.

La aprobación de estas medidas eleva a 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y otras habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con el agua.

Entre las medidas aprobadas, se incluyen ayudas directas del Estado a los sectores agrícola y ganadero por un total de 636 millones de euros, así como la subvención de hasta el 70% del coste de las pólizas de seguros contra la sequía de los cultivos más afectados por la falta de lluvias y las temperaturas elevadas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.

De las ayudas directas, 355 millones serán destinados al sector ganadero cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.

Entre el 1 de octubre de 2022 y esta misma semana, las precipitaciones en España han sido un 27,5% inferiores al promedio para ese periodo, lo cual ha llevado al Gobierno a considerar que el sector agrario estaba sometido a una situación "compleja" que, sumada a la crisis en Ucrania, hacía necesarias medidas para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como para fortalecer la seguridad alimentaria y el crecimiento económico del país.

Además de las ayudas directas, el real decreto-ley también incluye medidas de apoyo a nivel fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y relacionadas con la Política Agraria Comun (PAC).