Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gobierno firma aumento "extraordinario" de subvenciones para seguro agrario por sequía.

Gobierno firma aumento

El Gobierno ha aprobado un incremento de las subvenciones a los titulares del seguro agrario. Según el real decreto-ley, estas medidas urgentes de apoyo al sector agrario son para combatir la prolongada sequía y al agravamiento de las condiciones del sector como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El importe de la subvención suplementaria correspondiente a cada póliza alcanzará hasta el 70% del coste del seguro, detrayendo la cuantía de la subvención que ya se había otorgado.

Agricultura incrementa en 40,4 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios. Con esta ampliación, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio ascenderá ya en este ejercicio a más de 358 millones de euros.

Esta medida se aplicará a las pólizas de cultivos de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que se han contratado.

El Ejecutivo señala que la "inusitada" situación actual aconseja la adopción de "medidas excepcionales" que complementen la acción de los seguros agrarios.

Se modifican las subvenciones ya planteadas con ocasión de la anterior sequía en el ámbito de la financiación del sector en un momento capital para su supervivencia.

El real decreto-ley contiene medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y relacionadas con la Política Agraria Común (PAC).

Quedan eximidas del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias.

El decreto contempla una nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-Saeca que pueden llegar hasta el 15% del principal del préstamo.

Se amplía hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha elaborado una circular que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficiarán de una rebaja del canon. Los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir tendrán una reducción del canon del 50%.