Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gómez busca que Castilla-La Mancha administre Las Tablas y Cabañeros tras acuerdo con el Estado

Gómez busca que Castilla-La Mancha administre Las Tablas y Cabañeros tras acuerdo con el Estado

TOLEDO, 21 Abr.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, confía en alcanzar un acuerdo con el Estado durante esta legislatura para que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se haga cargo de la gestión de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

"A lo largo de la legislatura deberíamos ser capaces de llegar a ese acuerdo", expresó la consejera en una entrevista con Europa Press. Se mostró optimista al respecto y añadió que la Junta ya está en conversaciones con la Dirección General de Parques Nacionales para definir esta transferencia.

Explicó que antes de iniciar una negociación directa para la transferencia, es necesario definir varias cuestiones. En el caso de Las Tablas de Daimiel, se refirió a la situación ambiental y el impacto del cambio climático y de los sectores agrícola y ganadero en el Alto Guadiana, donde está ubicado el parque.

Se está trabajando en un protocolo de medidas socioeconómicas y de gestión del agua para mejorar las condiciones climáticas y medioambientales de Las Tablas de Daimiel, de tal manera que la región pueda asumir la transferencia del parque.

La consejera señaló que las competencias en materia hidráulica son del Estado y que buscan que sea el Estado quien resuelva estas cuestiones antes de que Castilla-La Mancha asuma la gestión de Las Tablas de Daimiel.

En cuanto a Cabañeros, mencionó que el principal problema está relacionado con la gestión cinegética, debido a las fincas cercanas donde se practica caza mayor. El Gobierno de España está adquiriendo algunas fincas para expandir el parque y protegerlo.

Se está estudiando junto a los propietarios de fincas restantes la planificación de la caza de ungulados para evitar la sobreexplotación que pueda afectar al entorno natural. La solución para Cabañeros podría llegar antes que para Las Tablas debido a las complejidades específicas del Alto Guadiana que requieren revisión.

En cuanto a los costos económicos, la consejera explicó que el Estado propuso alrededor de 450 millones de euros para Las Tablas, considerados insuficientes por el Gobierno regional. Respecto a Cabañeros, la cantidad asignada cubría los gastos del primer año de gestión pero no de los años siguientes.

Por otro lado, en relación al programa de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, Gómez indicó que el éxito permitirá trasladar ejemplares a otras zonas de la región y ofrecerlos para poblar otras áreas de España o la Península Ibérica.

Actualmente, se estima que hay alrededor de 700 linces en Castilla-La Mancha, entre adultos y cachorros, con la esperanza de un aumento de población durante la primavera. Se ha realizado un esfuerzo significativo para seleccionar territorios adecuados para la reintroducción de esta especie.

La consejera también mencionó la posibilidad de trasladar linces asentados en fincas con problemas de sobreexplotación a otras zonas para fomentar la colonización. Se están realizando mejoras en centros de recuperación de fauna para facilitar estos traslados.

En definitiva, el objetivo es contribuir al aumento de la población de linces en la región y establecer conexiones que permitan la expansión de la especie, como parte del programa 'Life Lynxconnect' en el que participa Castilla-La Mancha.