Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Grupo delictivo desmantelado por robo de camiones en tres provincias españolas.

Grupo delictivo desmantelado por robo de camiones en tres provincias españolas.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza, en el marco de la operación Cerbatana. Han sido detenidas seis personas y se han recuperado tres cabezas tractoras y tres semirremolques. Los robos efectuados por el grupo ascienden a un valor aproximado de 400.000 euros. Uno de los delincuentes ha intentado darse a la fuga y ha arrollado a los agentes durante la persecución policial por la autovía A-2.

Los agentes de la Guardia Civil dieron comienzo a esta operación tras el robo cometido en una empresa situada en el Corredor del Henares, en Guadalajara, a finales del pasado mes de marzo. Los ladrones sustrajeron un remolque cargado de mercancía. A partir de estos hechos, los guardias civiles consiguieron averiguar que los robos eran llevados a cabo por un grupo criminal muy activo de varios individuos dedicado al robo de camiones y mercancías que operaba en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

El grupo sustraía los camiones con la mercancía y los traspasaba a otros vehículos también robados. Para pasar desapercibidos utilizaban placas de matrícula extranjera sustraídas o duplicadas. Previamente, miembros del grupo criminal reconocían las áreas de servicio y los polígonos industriales con turismos que utilizaban para vigilar la zona, estudiar las vías de escape y seleccionar su próximo objetivo.

La investigación llevada a cabo ha permitido desmantelar al resto del grupo criminal con la detención de cuatro personas en Guadalajara y una más en Madrid. Se les imputan siete delitos de robo con fuerza y de robo o hurto de uso de vehículo a motor, tres delitos de hurto, siete delitos de falsificación de documento oficial, un delito de desobediencia y otro más de conducción temeraria.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara.