La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza, en el marco de la operación Cerbatana. Han sido detenidas seis personas y se han recuperado tres cabezas tractoras y tres semirremolques. Los robos efectuados por el grupo ascienden a un valor aproximado de 400.000 euros. Uno de los delincuentes ha intentado darse a la fuga y ha arrollado a los agentes durante la persecución policial por la autovía A-2.
Los agentes de la Guardia Civil dieron comienzo a esta operación tras el robo cometido en una empresa situada en el Corredor del Henares, en Guadalajara, a finales del pasado mes de marzo. Los ladrones sustrajeron un remolque cargado de mercancía. A partir de estos hechos, los guardias civiles consiguieron averiguar que los robos eran llevados a cabo por un grupo criminal muy activo de varios individuos dedicado al robo de camiones y mercancías que operaba en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza.
El grupo sustraía los camiones con la mercancía y los traspasaba a otros vehículos también robados. Para pasar desapercibidos utilizaban placas de matrícula extranjera sustraídas o duplicadas. Previamente, miembros del grupo criminal reconocían las áreas de servicio y los polígonos industriales con turismos que utilizaban para vigilar la zona, estudiar las vías de escape y seleccionar su próximo objetivo.
La investigación llevada a cabo ha permitido desmantelar al resto del grupo criminal con la detención de cuatro personas en Guadalajara y una más en Madrid. Se les imputan siete delitos de robo con fuerza y de robo o hurto de uso de vehículo a motor, tres delitos de hurto, siete delitos de falsificación de documento oficial, un delito de desobediencia y otro más de conducción temeraria.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara.