La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un ciudadano albanés de 24 años, con domicilio eventual en la localidad de Bienservida, por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. La investigación comenzó a raíz de informaciones sobre la actividad ilícita en varias viviendas de la zona, relacionada con el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes. Los agentes realizaron vigilancias esporádicas y con la colaboración ciudadana identificaron al sospechoso.
Con la autorización judicial pertinente, la Guardia Civil llevó a cabo los registros en tres inmuebles, alquilados por el sospechoso, que resultaron estar perfectamente acondicionados para el cultivo indoor de cannabis sativa. Los agentes incautaron 15.575 gramos de cogollos de marihuana listos para ser distribuidos y vendidos, 1.579 plantas de cannabis sativa con un peso total de 58 kilos, sistemas de ventilación, refrigeración, iluminación y control de temperatura y humedad, abundante material eléctrico, fertilizantes y otros productos que aceleraban el crecimiento de las plantas permitiendo varias cosechas anuales.
Además, durante los registros, los agentes constataron que el fluido eléctrico utilizado en la plantación procedía de un enganche ilegal a la red eléctrica, por lo que se le atribuye otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil evitó que las sustancias incautadas, con las que se hubiesen obtenido 24.000 dosis, se destinaran al tráfico de drogas y al consumo humano. La operación policial desmanteló un punto de cultivo, elaboración y distribución de droga.
Efectivos de varios puestos de la Benemérita de Albacete, la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico participaron en los distintos servicios operativos, junto con el Equipo de Investigación-ROCA encargado de la investigación. La Benemérita albaceteña instruyó las diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Alcaraz, que ha entendido de las actuaciones.
La investigación policial sigue abierta para localizar al investigado, sobre el que pesa una requisitoria de detención y puesta a disposición judicial.