Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Humedales de Castilla-La Mancha celebran el Día Mundial con diversas actividades en la naturaleza

Humedales de Castilla-La Mancha celebran el Día Mundial con diversas actividades en la naturaleza

TOLEDO, 27 Ene. - El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha diseñado un programa específico de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, en diferentes espacios naturales de la región.


La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recalcado que los humedales juegan un papel fundamental en la biodiversidad de flora y fauna en Castilla-La Mancha ya que "conforman un hábitat esencial".


"Los humedales son un patrimonio natural de gran importancia para decenas de especies de plantas y animales, pero también para el progreso del medio rural, el sector primario y como recurso para potenciar el turismo sostenible de la región", ha recalcado Gómez.


Este año, el tema elegido para esta efeméride es 'Vida entrelazada: Los humedales y las personas', con el que se pretende destacar la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de estos entornos y promover un uso responsable de los mismos y sus recursos, según ha informado la Junta en nota de prensa.


Según el inventario regional de zonas húmedas, se estima que en Castilla-La Mancha existen más de 500 humedales a lo largo del territorio. Unos espacios naturales de los que muchos de ellos cuentan con un régimen de protección al estar incorporados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, al Convenio Internacional RAMSAR, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco o la Red Ecológica Europea Red Natura 2000.


A través del programa de educación ambiental 'Vive tu Espacio', se han organizado diversas actividades durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero. En concreto, rutas interpretativas en entornos naturales como en la Reserva Natural de la Laguna del Hito en Cuenca, donde se va a realizar una observación de aves e interpretación de la naturaleza.


También en las Lagunas de Villacañas en Toledo, con un taller dirigido a identificar las distintas especies; en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola en Albacete, para conocer su importancia cultural y ambiental o en las Lagunas de Puebla de Beleña en Guadalajara, en las que se van a conocer los grandes valores paisajísticos y culturales que posee este complejo de lagunas estacionales.


Además, una marcha nórdica en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para que todos los visitantes puedan iniciarse en esta modalidad deportiva al tiempo que se realizan paradas interpretativas en el espacio.


Junto a este programa de actividades, se va a realizar la II Edición del Concurso de Fotografía por el Día de los Humedales, a fin de promocionar la celebración y la importancia de los humedales dentro de los ecosistemas de Castilla-La Mancha.


"Mediante estas actividades, desde el Gobierno regional queremos promover el conocimiento de los humedales de Castilla-La Mancha para que los ciudadanos sean conscientes de las amenazas que afectan a estos ecosistemas y contribuyan a su conservación a través actividades dirigidas por educadores ambientales", ha concluido la consejera.


En el siguiente enlace se puede acceder a los formularios de inscripción y consultar con más detalle la información de cada una de estas actividades. https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visi....