Incremento en partidas presupuestarias de Agricultura prioriza salud animal, relevo generacional, seguros agrarios y regadío.
La reforma del Estatuto de las Mujeres Rurales será la principal prioridad legislativa del próximo año en Castilla-La Mancha, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
En una entrevista con Europa Press, Martínez Lizán detalló que su departamento aumentará la partida presupuestaria destinada a temas como la salud animal, la incorporación de jóvenes al campo y la reforma de regadíos.
Se prevé un incremento en el gasto de personal para cubrir los aumentos salariales, así como una reducción en otras partidas para destinar más fondos a la ayuda a los agricultores.
El apoyo a la incorporación de jóvenes y la reforma de regadíos recibirán una importante inversión para mejorar la eficiencia en el campo regional.
La última convocatoria de ayudas para la renovación de regadíos pasó de 15,3 a 34,6 millones de euros debido a la alta demanda de las comunidades de regantes.
La lucha contra enfermedades ganaderas también contará con más fondos, al igual que los seguros agrarios para facilitar su contratación en el sector.
Además, se prepara una reforma del Estatuto de las Mujeres Rurales para promover la participación femenina en el mundo rural, en un sector tradicionalmente masculinizado.
La participación de mujeres en solicitudes de subvenciones y en la vida agrícola de la región ha aumentado, pero se busca reforzar su integración y reconocimiento.
En cuanto al relevo generacional, se han logrado casi 4.000 incorporaciones de jóvenes en los últimos dos mandatos, con una tasa de mantenimiento del 90%, y se espera superar las 2.000 previstas en esta legislatura debido al atractivo del sector y a las importantes ayudas ofrecidas por el Gobierno autonómico.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.