Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Infocam de C-LM impulsa su destacado papel en el ámbito internacional, priorizando la innovación en la gestión de incendios forestales.

Infocam de C-LM impulsa su destacado papel en el ámbito internacional, priorizando la innovación en la gestión de incendios forestales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha mostrado su compromiso con la innovación y mejora en la gestión de las emergencias en el medio natural por incendios forestales. Este compromiso se ha dado a conocer durante las VIII Jornadas Internacionales de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que se están celebrando en Toledo los días 21 y 22 de noviembre. Bajo el título "Incendios Forestales. Un riesgo global", estas jornadas han congregado a expertos nacionales e internacionales y representantes de emergencias y acción humanitaria a nivel europeo.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que estas jornadas demuestran que Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el debate sobre la gestión de emergencias por incendios forestales en un contexto de cambio climático. Además, ha resaltado la importancia de abordar este reto con profesionalidad y apoyados en la experiencia de expertos y científicos. En este sentido, ha subrayado el papel protagonista de los técnicos de la Administración regional en la divulgación y participación en diferentes mesas.

La octava edición de estas jornadas es organizada por el Gobierno regional en colaboración con Red Eléctrica, la Fundación Pau Costa y el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla-La Mancha. Durante el evento se tratan diferentes temas relacionados con la gestión forestal y la importancia de la cooperación internacional y los programas europeos específicos para las emergencias en el medio natural.

Gómez ha subrayado que los incendios forestales han dejado de ser una emergencia propia del verano para convertirse en una emergencia de carácter social que afecta a las personas. La consejera ha recordado que, debido a la emergencia climática, los incendios forestales son cada vez más virulentos y afectan a más núcleos de población en diferentes países del mundo. En este sentido, ha mencionado la colaboración prestada por Castilla-La Mancha en países como Canadá, Chile o Portugal.

Gómez ha destacado que el Plan Infocam de Castilla-La Mancha forma parte de la élite de los dispositivos de prevención y extinción de incendios y está integrado en los principales mecanismos de actuación de emergencias europeos. Además, ha resaltado la importancia de invertir tanto en la extinción como en medidas preventivas para proteger el medio natural de los incendios forestales.

Por último, la consejera ha anunciado la entrega de los VI Premios Internacionales de Incendios Forestales, unos galardones que reconocen la trayectoria de profesionales y trabajos de investigación en el ámbito de los incendios. Gómez ha resaltado la importancia de desarrollar conocimiento científico y técnico para mejorar las estrategias de prevención y extinción de incendios. También ha felicitado a dos profesionales del Plan Infocam, Fernando José Chico y Pilar de la Cruz, por su destacada labor en la protección contra los incendios forestales.