Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Inspectoras de la Unesco revisarán proyecto del 'Geoparque Volcanes de Calatrava' la próxima semana.

Inspectoras de la Unesco revisarán proyecto del 'Geoparque Volcanes de Calatrava' la próxima semana.

Inspectoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitarán la próxima semana la provincia de Ciudad Real para conocer de primera mano el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava', impulsado por la Diputación de Ciudad Real, y evaluarlo para obtener la declaración de 'Geoparque Mundial' por la UNESCO.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha sido el encargado de anunciar este martes en rueda de prensa la visita que realizarán la próxima semana dos evaluadoras de la Unesco para conocer 'in situ' el proyecto, que abarca un territorio de 4.000 kilómetros cuadrados, localizados en las comarcas de la provincia de Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano.

Valverde ha recordado que, en el año 2022, la Institución provincial, entonces gobernada por el socialista José Manuel Caballero, presentó ante la Unesco la candidatura para que el proyecto fuera reconocido como 'Geoparque Mundial', reconociendo así su relevancia en la historia geológica y cultural de la provincia. Una candidatura que ha pasado diferentes fases y que ahora llega a su último trámite, cuya evaluación determinará si finalmente el proyecto es declarado por la Unesco.

El presidente de la Diputación ha comentado que el proyecto no se limita únicamente a resaltar la grandeza geológica de la provincia, sino que se presenta como una estrategia integral que busca fomentar el desarrollo sostenible de los municipios involucrados. La declaración de geoparque por parte de la Unesco supondría un reconocimiento internacional del valor histórico, cultural y natural del proyecto, así como un impulso para su preservación y promoción.

Finalmente, Valverde se ha mostrado confiado en que la visita de las evaluadoras de la Unesco sea una oportunidad para destacar el "compromiso y los esfuerzos realizados para proteger y valorar este patrimonio único", confiando en que la evaluación resulte positiva para el proyecto.