Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

IU demanda que los ayuntamientos de Toledo y Olías pongan fin al problema del "vertedero" que perjudica a la urbanización del Beato

IU demanda que los ayuntamientos de Toledo y Olías pongan fin al problema del

TOLEDO, 1 Ene. - El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Olías del Rey han pedido a los ayuntamientos de ambas localidades que trabajen juntos para evitar la creación de un nuevo "vertedero" que perjudique a los vecinos de la Zona Sur de Olías y a los residentes de la urbanización El Beato, que ha sido olvidada por el Consistorio de Toledo.

Según IU, ambos municipios comparten una frontera física y parecen estar más interesados en pasar responsabilidades que en solucionar el problema. Hay una isla de recogida selectiva de residuos ubicada en Toledo, pero Olías y el Gesmat, organismo encargado de la recogida de basura de la provincia, son los responsables de su recolección. Sin embargo, la frecuencia de recogida de residuos por parte de Olías no es suficiente para la cantidad que se deposita, por lo que las calles de Toledo terminan convirtiéndose en un vertedero durante varios días.

La formación de izquierdas critica el hecho de que Toledo y Olías estén creando un vertedero compartido debido a la falta de acuerdo entre ambos ayuntamientos y la indiferencia de los vecinos. Según denuncian, Olías debería encargarse de recoger los contenedores, pero debido a la escasa frecuencia de recolección, los residuos terminan fuera del contenedor. Además, Toledo es responsable de limpiar sus calles, incluyendo la urbanización El Beato, que ha sido abandonada por ambos ayuntamientos a pesar de ser pagada por los vecinos.

Por tanto, instan a ambas administraciones a que lleguen a un acuerdo urgente para evitar un problema de salud pública que afecta a los vecinos de ambos municipios. Solicitan la firma de un convenio de actuación para garantizar el cumplimiento de los compromisos firmados, al igual que se ha hecho con el transporte interurbano.