TOLEDO, 23 Ago.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha exigido este viernes la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Cooperación Internacional para que Toledo, como Ciudad de las Tres Culturas, tome una postura institucional frente a la crisis en Gaza.
"Niños, mujeres, escuelas y hospitales son los blancos del ejército israelí y Toledo, como Ciudad de las Tres Culturas, no puede quedarse indiferente", ha afirmado el concejal de IU.
El portavoz municipal de Izquierda Unida ha enfatizado que la Concejalía de Asuntos Sociales es responsable de asuntos de Cooperación Internacional y ha instado a convocar dicho Consejo municipal para que "el Ayuntamiento y la ciudad tengan una posición frente al asedio que está sufriendo el pueblo de Gaza a manos de las fuerzas de Israel", según ha comunicado Izquierda Unida en un comunicado de prensa.
Txema Fernández ha destacado que entre las tareas del Consejo de Cooperación se encuentra asesorar a la institución municipal en esta área y proponer mociones al pleno municipal que permitan tomar una postura humanitaria y en defensa de la justicia social.
Por tanto, ha pedido su convocatoria lamentando que este Consejo se haya limitado hasta ahora a la distribución de subvenciones. "Parece que solo se reúne, como ha sido hasta ahora, para aplicar y aprobar las necesarias subvenciones municipales en esta área", ha afirmado Fernández, recordando que también puede impulsar actividades como jornadas, charlas o seminarios "que fomenten que la ciudad de las Tres Culturas siga promoviendo políticas de paz y convivencia".
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha señalado que la ciudad y sus habitantes "no pueden ignorar un conflicto que ha cobrado la vida de más de 40.000 gazatíes y ha dejado su territorio reducido a no más de 40 kilómetros de largo".
"No podemos cerrar los ojos sabiendo que mujeres, niños, ancianos, hospitales o escuelas son objetivos del ejército israelí que usa la escasez de agua, la falta de luz y el hambre como estrategias en el conflicto", ha afirmado Txema Fernández.
En la misma línea, el concejal ha pedido que los presupuestos de 2025 aumenten la partida para programas de cooperación internacional, incluyendo una asignación para organizar jornadas "que nos conviertan en un ejemplo, sobre todo para nuestros vecinos, para que nuestra conciencia se sensibilice con el horror de las guerras y con la solidaridad hacia un pueblo que está siendo masacrado, como otros en momentos de la historia".
Por último, ha afirmado que si Toledo quiere ser un referente en Europa, su Ayuntamiento debe "estar del lado de la paz y las políticas humanitarias", apoyándose en el Consejo de Cooperación Internacional como instrumento municipal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.