Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Junta de Castilla-La Mancha admite dificultades en Las Tablas y solicita acciones conjuntas.

Junta de Castilla-La Mancha admite dificultades en Las Tablas y solicita acciones conjuntas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha reconocido que la situación de Las Tablas de Daimiel es compleja y difícil. Para Escudero, es necesario tomar medidas oportunas entre las administraciones y los agentes del territorio para salvaguardar el humedal.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, han elevado distintas peticiones, más allá de los pozos de emergencias que se ponen en marcha prácticamente cada verano, como que se realice una derivación procedente de la cabecera del Tajo para aprovechar la Tubería Manchega. Esta petición no es exclusiva del Gobierno de Castilla-La Mancha sino que también se ha suscrito por mayoría en el Patronato de las Tablas de Daimiel. Es época de reconocer que se vive en la actualidad un contexto de emergencia climática y que el agua es un recurso muy escaso, por lo que hay que poner todas las acciones en marcha para preservar este humedal.

Ante el peligro denunciado de que el mejillón cebra llegue al humedal por la Tubería Manchega, Escudero ha indicado que hay alternativas para realizar esa derivación que se contemplan en la propia ley del parque nacional. Una derivación que está establecida incluso en su cantidad con 13 hectómetros cúbicos de reserva de aporte anual que en un caso de emergencia se puede derivar. Hay distintas acciones que se pueden tomar y todas ellas en aras a preservar el humedal.