Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La AIReF pronostica que Murcia, C. Valenciana, Cataluña, C-LM y Madrid serán las comunidades con más déficit en 2024.

La AIReF pronostica que Murcia, C. Valenciana, Cataluña, C-LM y Madrid serán las comunidades con más déficit en 2024.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido un informe en el que se prevé que las regiones de Murcia y la Comunidad Valenciana terminen el año 2024 con el mayor déficit, superando el 1% del PIB. Les siguen Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, que registrarán un saldo negativo inferior al 0,5% del PIB. La AIReF también ha alertado sobre el riesgo de que todas las comunidades autónomas incumplan la regla de gasto durante este ejercicio.

En este informe, la AIReF estima que, en conjunto, las comunidades autónomas cerrarán el año 2024 con un déficit del 0,1% del PIB, a pesar de que muchas de ellas tendrán superávit o saldos cercanos al equilibrio. Sin embargo, las estimaciones individuales han empeorado desde octubre, y se pronostica que solo Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán un déficit superior al 1%.

En cuanto a las previsiones de la AIReF, se espera un déficit moderado en Cataluña y Castilla-La Mancha, y saldos cercanos al equilibrio en Extremadura, Madrid y Andalucía. El resto de las comunidades autónomas cerrarán el año con superávit, aunque no se ha especificado la cifra exacta para cada región.

El crecimiento del gasto registrado en el informe supera en cuatro décimas del PIB el nivel marcado por la tasa de referencia del 2,6%, lo que podría significar un incumplimiento de la recomendación emitida por el Consejo Europeo. De hecho, todas las comunidades autónomas están en riesgo de no cumplir con la regla de gasto en 2024.

Las previsiones de la AIReF también indican que el saldo de las CCAA entre 2024 y 2028 será peor que en el informe anterior de octubre, debido a la incorporación de recursos del sistema de financiación de las CCAA, información actualizada sobre fondos europeos y nuevas medidas de gasto autonómico. Sin embargo, algunas medidas fiscales y la revisión del escenario macroeconómico han mejorado ligeramente las perspectivas.

A partir de 2025, se espera que el saldo de las CCAA se deteriore hasta estabilizarse en torno al 0,2% del PIB en déficit. Además, el gasto primario neto de medidas de ingresos experimentará un crecimiento promedio anual del 3,7% entre 2024 y 2028.