CIUDAD REAL, 7 de marzo.
La Diputación de Ciudad Real está en proceso de solicitar al Ministerio de Hacienda del Gobierno español el permiso necesario para destinar una parte de su remanente de tesorería, que alcanza los 103 millones de euros, a proyectos de inversiones financieramente sostenibles en los municipios de la provincia, buscando así un impacto positivo para los ciudadanos.
Esta información fue proporcionada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, del Partido Popular, durante la sesión plenaria de marzo, en respuesta a la propuesta del Grupo Socialista. Este último había instado al ejecutivo provincial a usar parte del remanente para aliviar la carga fiscal relacionada con la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y los servicios de carácter social (SCIS).
Valverde insistió en su intervención que el remanente no está destinado a reducir impuestos, sino a facilitar inversiones que se consideren “financieramente sostenibles”. Por lo tanto, instó al PSOE a ser más transparente en sus afirmaciones sobre el uso de estos fondos.
El presidente también subrayó que la Diputación está trabajando para obtener una respuesta favorable del Ministerio de Hacienda con el fin de poder invertir en proyectos que no se contabilicen como gasto, cumpliendo siempre con las normativas de estabilidad presupuestaria.
Una vez que se obtenga la aprobación necesaria, la Diputación tiene la intención de implementar un “programa de ayuda extraordinaria” para los ayuntamientos. Sin embargo, Valverde pidió prudencia, dado que no se puede asegurar que el Ministerio acepte esta solicitud sin reservas.
Por otro lado, Valverde recordó que la Diputación siempre ha enfrentado limitaciones en el gasto de sus positivos resultados económicos debido a las regulaciones fiscales vigentes.
En cuanto a la oposición, el Grupo Socialista criticó la gestión del actual gobierno conformado por PP y Vox, alegando que han dejado sin gastar más de 22 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2024.
La sesión también abordó un apasionante debate sobre la financiación de las selecciones masculinas y femeninas de balonmano en la provincia. El partido de los 'Hispanos' contra Serbia, que se celebrará en Ciudad Real la próxima semana, ha recibido un considerable apoyo financiero de la Diputación, mientras que el Torneo Internacional 'Ciudad de Manzanares', que cuenta con la participación de las selecciones femeninas de España, Argentina y Austria, no ha sido respaldado económicamente, según lo señalado por los socialistas.
El portavoz del PSOE, José Manuel Bolaños, destacó que, aunque se apoya a los equipos masculinos, es igualmente importante fomentar las competiciones femeninas, lamentando la falta de financiamiento para el evento en Manzanares.
A su vez, el vicepresidente y encargado del área de Deportes, Luis Alberto Marín, defendió que la Diputación apoya eventos que considera significativos sin distinción de género, aunque admitió que la solicitud de colaboración con Manzanares llegó con retraso y no alcanzó el monto esperado. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de revisarlo más adelante.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.