"La Diputación de Guadalajara destinará el 98% del presupuesto de más de 87,6 millones de euros en 2024 a los pueblos pequeños"

GUADALAJARA, 27 Nov. - El proyecto de presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para el año 2024 asciende a 87,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,3 millones con respecto al ejercicio actual (13,33%), donde casi el 98% de los capítulos están destinados a la mejora de servicios e infraestructuras de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Unas cuentas que han sido presentadas este lunes por el presidente de la Corporación, José Luis Vega, acompañado en la presentación de la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, y que son las primeras de una nueva legislatura en la que el PSOE tiene mayoría absoluta en el Gobierno, un presupuesto "realista, estabilizado y prudente" para seguir cumpliendo objetivos, donde tienen prioridad las inversiones en los pueblos más pequeños de la provincia, la mejora de servicios e infraestructuras y la dinamización económica, ha señalado Vega.

Unas cuentas en las que también se mantiene "el fuerte carácter inversor" de la pasada legislatura, con un "apoyo decidido" a los pueblos de Guadalajara como seña de identidad de este Gobierno en todos los capítulos, con actuaciones relevantes en materia de prestación de servicios, desarrollo rural y dinamización económica de la provincia, ha añadido en su intervención el presidente.

Se trata de acciones que van a ir encaminadas al desarrollo de los planes de empleo en colaboración con la Junta de Comunidades, el programa 'Como en casa', con más de 2 millones de euros; se creará una nueva línea de subvenciones para bonificar las tasas del Consorcio de Residuos a los municipios de la provincia y se destinarán también casi 623.000 euros para el mantenimiento de los cajeros en 33 municipios de la provincia, además de seguir contemplando ayudas a autónomos y el apoyo al sector de la cultura.

Unas cuentas que, tal y como ha sentenciado su presidente, siguen manteniendo también los mismos objetivos que en los cuatro ejercicios anteriores, como son aumentar la utilidad de la Diputación como institución al servicio de todos los pueblos de la provincia, especialmente de los más pequeños; modernizar la institución y todos los servicios que presta a las entidades locales; dinamizar económica y socialmente las zonas rurales; mejorar infraestructuras y servicios a la ciudadanía; y cumplir todos los compromisos que se asuman.

Así, tras una legislatura que, según Vega, ha sido la más inversora de la historia de la Diputación con más de 200 millones de euros invertidos en apoyo a los pueblos de la provincia, en el primer presupuesto de esta legislatura las partidas de inversiones volverán a ser las que tengan más peso, volviendo a sumar un tercio del montante total del presupuesto, con 29 millones de euros, que representa el 33,14% del presupuesto.

Las inversiones crecen en 2,7 millones de euros, lo que supone más de un 10% en el presupuesto de 2024, destinándose esos más de 29 millones fundamentalmente a infraestructuras, programas y proyectos encaminados a atender las necesidades de los pueblos de la provincia.

Los planes provinciales de obras y servicios vuelven a programarse para ejecutarlos en tres años con el objetivo de que todos puedan tener realizada la obra que les corresponde en la legislatura y con una dotación de económica de 5,5 millones; se contemplan también 3 millones de euros más para el nuevo vaso de la planta de residuos de Torija para completar el coste total del proyecto; se crea un nuevo programa de inversiones en obras singulares dotado con 2 millones; y se duplica el presupuesto para la mejora de accesos a núcleos de población con un presupuesto de un millón.

Se mantienen las partidas del plan de asfaltado, el plan de caminos vecinales, el de obras hidráulicas y el convenio con el Sescam. Además, se van a destinar más de 3 millones al mantenimiento de carreteras provinciales y habrá mejoras en las instalaciones de la Diputación (residencia de estudiantes, centro 'San José' o sus pistas deportivas y la casa palacio), donde se contemplan 1,9 millones de euros.

Habrá una nueva convocatoria del Focodem por 2,59 millones de euros para los pueblos menores de 1.000 habitantes; se destinarán 660.000 euros a ayudar a los ayuntamientos en su instalación de cámaras de videovigilancia; se mantienen las convocatorias para infraestructuras agrarias de uso común con 300.000 euros; y habrá 900.000 euros para ayudas a la restauración de iglesias y otro patrimonio del obispado; y se contemplan 700.000 euros también para ayudas a microempresas y autónomos para proyectos inversores.

Además, para el Parque de Bomberos de Sacedón hay una partida de 500.000 euros.

Por lo que respecta a los presupuestos de los dos consorcios provinciales, el del Consorcio de Extinción de Incendios se llevará 9 millones de euros, aumentando en más de un millón de euros (12,8% con respecto a 2023, alcanzando la cifra a 10,1 millones de euros.

Por su parte, el Consorcio de Residuos incrementa también su presupuesto en más de 6 millones respecto a 2023 (189,7%) hasta elevarse a más de 9,5 millones de euros. De hecho, la Diputación va a invertir 7 millones euros en la construcción de un nuevo vaso.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha