En una operación llevada a cabo por el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Guardia Civil de Alicante, se ha retirado un total de 10 envases que contenían 325 gramos de ácido pícrico de los laboratorios de cinco centros educativos en la provincia de Albacete.
Este material explosivo, que solía utilizarse en experimentos de química en los centros escolares de la provincia, presenta un alto riesgo de explosión por impacto, agitación o calentamiento, así como toxicidad por absorción cutánea. Dada su inestabilidad y peligrosidad, los especialistas han intervenido para eliminar cualquier riesgo potencial de accidentes.
La Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Delegación de Educación local, emitió recomendaciones a los centros educativos para que se revisara el material de laboratorio. En caso de localizar ácido pícrico, se aconsejó no manipularlo y dar aviso a la Guardia Civil para su retirada segura por parte de los especialistas TEDAX.
Cinco centros educativos de la provincia siguieron estas recomendaciones y pusieron en conocimiento de la Benemérita la presencia de ácido pícrico en sus instalaciones. Los TEDAX se desplazaron a estos lugares para llevar a cabo la retirada segura de los 10 envases con el material explosivo.
Tras la intervención de los especialistas y la revisión del material, se ha eliminado cualquier posible amenaza derivada del almacenamiento de ácido pícrico en los centros escolares de la provincia de Albacete.
La Guardia Civil recuerda a la población que, en caso de encontrarse con material explosivo o sospechoso, no deben manipularlo y deben alertar de inmediato al teléfono de urgencias 062 para una retirada y destrucción segura por parte de personal especializado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.