Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Junta ofrece cursos de idiomas para empleados públicos de Administración General

La Junta ofrece cursos de idiomas para empleados públicos de Administración General

TOLEDO, 3 Abr.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa de idiomas dentro del Plan de Formación para 2024 dirigido al personal de la Administración General de la Junta de Comunidades. Este programa permitirá a los empleados públicos mejorar sus habilidades lingüísticas en cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.


Según las resoluciones publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), este plan forma parte de las iniciativas de formación de este año y ha sido diseñado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a través de la Escuela de Administración Regional (EAR). Con un total de 393 cursos y 573 ediciones, se espera formar a más de 13,940 empleados públicos.


El programa de formación se divide en once áreas, incluido el de idiomas, con el objetivo principal de adaptar las competencias lingüísticas del personal a las necesidades actuales de la administración.


Los cursos están destinados a empleados activos de la Administración General de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos, de acuerdo con el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (Afedap).


Las clases de idiomas se impartirán en línea, cubriendo inglés, francés, alemán, italiano y portugués, durante seis meses, de junio a diciembre de este año, como informó la Junta en un comunicado de prensa.


En cuanto a los niveles, habrá seis niveles de inglés y francés, cinco niveles en alemán, y niveles principiante y intermedio en italiano y portugués respectivamente. Además, se ofrecerán cursos específicos en inglés como General, Presentaciones, Técnico-Administrativo, Científico, Writing, Atención al Público y Meetings, con una duración de tres meses entre septiembre y diciembre.


Los empleados públicos interesados tendrán diez días hábiles para enviar sus solicitudes a partir de este jueves, pudiendo solicitar un curso o un máximo de dos según el tipo. Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma de Gestión de la Formación de la Escuela de Administración Regional, accesible a través de la dirección del Portal del Empleado y la página web de la EAR.


La plataforma en línea donde se llevarán a cabo las clases contará con un sistema interactivo de aprendizaje tutorizado disponible las 24 horas, aunque los empleados deberán conectarse fuera de su horario laboral.


Los cursos se estructuran en módulos adaptados a cada nivel y a cada idioma, que incluirán conversaciones telefónicas individuales, tutorías semanales y una clase mensual grupal por videoconferencia.