Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Ley de Cambio Climático de C-LM busca maximizar el potencial de los montes como "sumidero de gases"

La Ley de Cambio Climático de C-LM busca maximizar el potencial de los montes como

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se muestra optimista sobre la pronta aprobación de la Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, que sería la primera ley de este tipo en España. Según Gómez, esto demostraría una vez más el liderazgo de la región, como ya se hizo con la Ley de Economía Circular.

En cuanto al contenido de la ley, la consejera destaca la ventaja competitiva de la comunidad autónoma en sus bosques, que actúan como sumideros de gases de efecto invernadero no solo para Castilla-La Mancha, sino también para otras empresas nacionales. Según Gómez, esto permitiría la creación de un mercado regulado en la Ley de Cambio Climático. Además, la consejera espera firmar un pacto con los alcaldes en materia de cambio climático y energía este año.

Gómez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del II Encuentro Regional de Educación Ambiental en el Museo Paleontológico de Cuenca. En este evento, al que han asistido más de 200 personas de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, se abordarán temas como el impacto del cambio climático en la vida diaria, la salud, los jóvenes y las entidades locales, así como la comunicación de estos temas.

La consejera destaca la importancia de la educación en la concienciación sobre el cambio climático y menciona la Estrategia Regional de Educación Ambiental, que ha cumplido 45 de los 55 objetivos establecidos desde su implementación en 2020. En este marco, se han llevado a cabo más de 1.200 actividades en 2023, con la participación de más de 80.000 personas.

En las próximas semanas, se lanzarán convocatorias de ayudas para el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, así como para fomentar la participación de los centros educativos en estas acciones.

Gómez presume de que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que cumple con todos los indicadores establecidos por el Gobierno de España para cumplir con la estrategia de Naciones Unidas en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro forma parte de la celebración del Día de la Educación Ambiental, que incluye actividades como un trivial y un concurso escolar para nombrar a los nuevos ositos del parque de El Hosquillo.