Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Real Fábrica de Tapices restaura el estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre

La Real Fábrica de Tapices restaura el estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre

La Real Fábrica de Tapices rescata la historia restaurando el estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre, en Cuenca. El valioso tejido de raso de seda en color crudo, adornado con una impresión fotográfica de la Virgen, ha sido objeto de una cuidadosa restauración.

El estandarte, aunque se encontraba en un estado aceptable, presentaba signos de deterioro como acumulación de suciedad superficial y manchas. La imagen del medallón central también estaba dañada, con perforaciones y raspaduras, según ha informado la Real Fábrica en un comunicado.

El equipo de expertas de la Real Fábrica de Tapices ha llevado a cabo una intervención destinada a detener el deterioro de la pieza y estabilizar las zonas afectadas, mediante procesos de conservación y restauración.

El primer paso ha consistido en la eliminación de polvo y suciedad superficial, utilizando un aspirador de baja potencia. Además, se ha llevado a cabo una limpieza química localizada para tratar las manchas derivadas del uso. A continuación, se ha procedido a alinear el tejido para devolverle su forma original en la medida de lo posible. Finalmente, se ha realizado la limpieza, consolidación y reintegración de la capa pictórica del medallón central.

La Real Fábrica de Tapices, establecida desde 1721, es la manufactura real más antigua en funcionamiento continuo. Cumple un papel fundamental en la preservación del patrimonio textil español, manteniendo vivos los oficios y procesos de fabricación tradicionales en tapices, alfombras y reposteros, con materiales de primera calidad. En la actualidad, se sitúa a la vanguardia en el campo de la restauración textil, aplicando tecnologías innovadoras en el marco de una economía sostenible.