Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La WWF denuncia la sobreexplotación y el robo de agua en Las Tablas de Daimiel

La WWF denuncia la sobreexplotación y el robo de agua en Las Tablas de Daimiel

En una noticia reciente, WWF ha instado a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a tomar medidas enérgicas para detener la sobreexplotación del agua de los acuíferos, destinada al creciente regadío y al robo del agua, que está causando estragos en las Tablas de Daimiel en Ciudad Real.

De acuerdo con la organización, el humedal manchego se está secando rápidamente y se encuentra desconectado del nivel del agua subterránea, que se sitúa a casi 20 metros de profundidad debido a la explotación excesiva y extracción ilegal de agua.

En este sentido, WWF reveló que se riegan aproximadamente 51.465 hectáreas de cultivo con agua extraída ilegalmente en Daimiel, lo que equivale a 62.300 campos de fútbol. Esto convierte a Daimiel en el epicentro del robo de agua en España, según el informe de la organización en 2019.

La responsable del programa de agua de WWF, Teresa Gil, criticó a las autoridades públicas por no asignar suficientes recursos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para cerrar los pozos ilegales y reducir las dotaciones existentes de agua.

Para mantener la apariencia de agua en las Tablas de Daimiel, la administración del Parque Nacional ha optado por intensificar los bombeos de emergencia y realizar trabajos en las pasarelas de uso público, en lugar de abordar los problemas subyacentes que amenazan al humedal.

WWF ha resaltado la creación de una comisión mixta entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha para elaborar un plan de actuación prioritario para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, sin embargo, ha denunciado que hasta el momento no ha habido avances y la participación pública ha sido nula.

La organización ha sugerido que la clave para salvar Daimiel radica en invertir eficazmente los fondos europeos Next Generation (PRTR) para garantizar la recuperación hídrica de los acuíferos que abastecen a Las Tablas de Daimiel.

Por otra parte, WWF ha instado a Castilla-La Mancha a cambiar la forma en que se aplica la PAC en estas zonas, redirigiendo los subsidios agrarios hacia cultivos de secano de alto valor añadido y adaptados a las condiciones locales, en lugar de favorecer el regadío industrial.

La organización también ha expresado su escepticismo sobre el proyecto para llevar agua del Tajo a través de la Tubería de la Llanura Manchega, argumentando que no resolverá el problema de las Tablas de Daimiel y generará conflictos entre regiones donantes y receptoras.

Finalmente, WWF ha considerado aceptable el uso temporal de pozos de emergencia que utilicen los derechos de agua de explotaciones compradas por el Parque Nacional como una medida provisional hasta lograr la conexión de los Ojos del Guadiana con las Tablas.