Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Lizán defiende la actuación de la administración en la adaptación de la PAC y comparte la preocupación del sector primario.

Lizán defiende la actuación de la administración en la adaptación de la PAC y comparte la preocupación del sector primario.

TOLEDO, 11 Mar.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha afirmado que entiende "perfectamente" la "inquietud" del sector primario en momentos actuales de "incertidumbre", pero ha pedido también "entender" a las administraciones nacional, regional e incluso europea que, ha dicho, están "trabajando en estos días de forma intensa" para "intentar amoldar el desarrollo de lo que se estableció en la Política Agraria Europea" a las circunstancias actuales.

Así se ha expresado Martínez Lizán este lunes a preguntas de los medios, afirmando que se han realizado "varias reuniones de trabajo" y peticiones desde Castilla-La Mancha tanto al Ministerio como a la Unión Europea, actuaciones que se continuarán haciendo en el próximo Comité de las Regiones "de forma directa como comunidad autónoma" y "atendiendo a las políticas que tienen sentido a la hora de reflejarlas en los documentos de posicionamiento de Castilla-La Mancha".

"Yo creo que se está avanzando mucho. Tal vez en la normativa europea se intentó dar un paso más alla de donde la agricultura y la ganadería son capaces ahora mismo de poder desarrollarse", ha comentado, apuntando que "es posible que tengamos que ir en esa vía para buscar la eficiencia y la sostenibilidad" pero acompañándolas de "rentabilidad para los agricultores".

En todo caso, el consejero no cree que se vaya a perder la capacidad productiva "de ninguna de las maneras", ya que todos están trabajando en ese sentido "de la mejor manera posible".

"Pero hay que seguir avanzando en varios frentes y, lógicamente, el mantener nuestra capacidad productiva es fundamental y es en lo que vamos a seguir luchando con nuestros agricultores y ganaderos", ha remachado.