Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Lluvias intensas causan cierre de vereda del Henares en Guadalajara y provocan más de 30 problemas.

Lluvias intensas causan cierre de vereda del Henares en Guadalajara y provocan más de 30 problemas.

La tradicional verbena del Cerro del Pimiento cambia de ubicación y se traslada al hall del Teatro Buero Vallejo

GUADALAJARA, 31 Ago.

La capital alcarreña ha recibido una cantidad considerable de lluvia en las últimas horas, acumulando más de 54 milímetros de precipitación. Como medida de precaución, la vereda del río Henares permanecerá cerrada durante todo el día debido al aumento del caudal del río. Para el día sábado, se espera que la capital se mantenga en alerta amarilla con un 40% de probabilidad de lluvia.

Ante los efectos de la tormenta y las nuevas predicciones de lluvia, el Ayuntamiento ha decidido cerrar la piscina municipal de San Roque el día de hoy, 31 de agosto. Se está evaluando si será reabierta o si permanecerá cerrada de manera definitiva por esta temporada, ya que originalmente se había programado su reapertura para el 6 de septiembre.

Los servicios de emergencia han atendido más de treinta incidentes, siendo las zonas de La Vaguada, el barrio de los Manantiales y la zona del Chopera las más afectadas. El concejal de Seguridad, Chema Antón, mencionó que la calle Zaragoza tuvo que ser cerrada al tráfico para rescatar dos vehículos estacionados que estaban bajo agua.

Además, en la calle Finlandia se desprendió un muro debido a la intensa lluvia. También se reportaron árboles caídos en el Paseo Fernández Iparraguirre, los cuales fueron retirados rápidamente para evitar posibles incidentes, según señaló el concejal.

Otro de los barrios más afectados fue el de Los Manantiales, con problemas en algunos garajes y la plaza Los Manantiales. Así como en La Chopera y Julián Besteiro, donde garajes se inundaron, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Finalmente, también se tuvo que intervenir en el área de la glorieta de los agricultores en dirección a la carretera de Fontanar, donde un muro se derrumbó por la corriente, lo que obligó a cerrar la carretera al tráfico mientras Protección Civil realizaba labores de remoción de escombros.

"Afortunadamente no se han registrado daños personales y desde las tres de la mañana se restableció el tráfico", mencionó el concejal de Seguridad.

Antón explicó que gran parte del esfuerzo se centró en la evacuación del Festival Gigante sin incidentes ni daños personales. "Gracias al dispositivo de seguridad y a las decisiones rápidas de la organización, la evacuación de la Fuente de la Niña se realizó sin problemas".

"Vamos a mantener todos los dispositivos de seguridad activos para poder responder de manera rápida, diligente y coordinada en caso de una nueva tormenta", aseguró.

Además, se ha anunciado que la verbena del Cerro del Pimiento cambiará de ubicación al hall del Teatro Buero Vallejo debido a las previsiones de lluvia.

El sábado a las 20.00 horas, el Teatro Buero Vallejo será el escenario de una nueva edición de la tradicional verbena del Cerro del Pimiento, un evento festivo en la capital que rinde homenaje a los vecinos de esta peculiar barriada cada año.

La lluvia ha obligado a trasladar la celebración desde la plaza del Cerro del Pimiento al hall del Teatro Buero Vallejo para resguardarse.

Esta verbena se lleva a cabo todos los años el sábado previo a la festividad de la Virgen de la Antigua y sirve como antesala a la Semana Grande de Guadalajara, siendo un momento para compartir recuerdos y experiencias del desaparecido barrio Cerro del Pimiento, además de ser motivo de celebración.

El evento, amenizado por el grupo Plenitud, contará con la distribución de bollos y limonada. Se trata de una actividad abierta a todo el público.