Los centros de salud de Ciudad Real innovan con formación en simulación clínica avanzada
Los profesionales de Atención Primaria en Ciudad Real comienzan a practicar simulación clínica en sus propios centros. El proyecto SimulaAP, impulsado desde la Junta de Castilla-La Mancha, ha facilitado la formación de instructores en el Centro de Simulación local, permitiendo que los cursos se realicen directamente en los centros de salud. Esta estrategia busca mejorar las habilidades clínicas y la seguridad del paciente en un entorno realista y controlado. La iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros financiados por el Ministerio de Sanidad, pretende extenderse a todos los niveles asistenciales en la región. La simulación clínica avanzada favorece la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la comunicación entre profesionales, aspectos clave para afrontar situaciones de alta complejidad. Próximamente, se programarán siete nuevos cursos en diferentes centros de Ciudad Real, consolidando así una red regional de formación innovadora. La apuesta por la simulación refleja un compromiso político con la mejora continua del sistema sanitario, en un contexto de reformas y búsqueda de mayor eficiencia en la atención primaria. Este avance se enmarca en las políticas de modernización de la sanidad pública en Castilla-La Mancha, que priorizan la capacitación y la seguridad del paciente como ejes estratégicos para afrontar los retos del sistema de salud en el futuro cercano.