Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nueva convocatoria de ayudas para impulsar la cultura en zonas rurales, anuncia el DOCM.

Nueva convocatoria de ayudas para impulsar la cultura en zonas rurales, anuncia el DOCM.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes, día 20 de mayo, la convocatoria de ayudas para promover la oferta cultural en áreas rurales. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, anunció esta iniciativa durante su visita al Monasterio de Monsalud en Córcoles (Guadalajara), acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades, como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la consejera de Bienestar Social, Barbara García. Estas ayudas, que superan los 500.000 euros procedentes de los Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, tendrán como destinatarios entidades y personas jurídicas sin fines de lucro, así como trabajadores por cuenta propia en la región.

El objetivo es financiar eventos culturales, preservar el patrimonio inmaterial, promover la educación y apoyar la investigación e innovación en municipios con menos de 30.000 habitantes y baja densidad de población en Castilla-La Mancha. Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática en un plazo de quince días hábiles a partir del día siguiente.

Amador Pastor resaltó la importancia de estas subvenciones para llevar la cultura a todas las regiones, especialmente a las áreas con baja población. Además, mencionó que las obras realizadas en el Monasterio de Monsalud, financiadas con 740.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuirán a la conservación y recuperación del legado.

Tras las mejoras en estructuras como el Claustro, la Sala Capitular y la iglesia, se planean nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad al monasterio. Este conjunto monástico cisterciense, construido en el siglo XII, es un importante ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica y destaca por su influencia en la arquitectura románica y gótica de la región.