Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nueva técnica de "crioanalgésia" se incorpora a servicios sanitarios de Albacete para combatir el dolor

Nueva técnica de

ALBACETE, 2 Jun.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha implementado la técnica innovadora de la 'crioanalgesia'.

Un grupo de especialistas compuesto por anestesistas y cirujanos pediátricos han introducido este método para reducir el dolor y mejorar la estancia hospitalaria de pacientes con 'pectus excavatum' que han sido sometidos a cirugía, según ha comunicado la Junta a través de un comunicado de prensa.

Este procedimiento novedoso tiene como objetivo disminuir el dolor y las molestias congelando temporalmente los nervios intercostales. Esta técnica, que se realiza utilizando control ecográfico, ha demostrado reducir significativamente el dolor postoperatorio y permitir a los pacientes estar más cómodos, lo que a su vez reduce el tiempo de hospitalización.

El equipo de anestesistas y cirujanos pediátricos se ha propuesto mejorar el confort y la tasa de éxito en este tipo de cirugías mediante la crioanalgesia. Este método, que cuenta con múltiples indicaciones para tratar el dolor crónico, se irá integrando gradualmente en la cartera de servicios de la Unidad del Dolor.

Los profesionales han agradecido la ayuda de la anestesista Mercedes Alonso Prieto y el cirujano pediátrico Carlos de la Torre, del Hospital Materno-Infantil de La Paz de Madrid, por su colaboración en la capacitación sobre el nuevo procedimiento durante las primeras intervenciones en el Hospital General Universitario de Albacete.

El 'pectus excavatum', una deformidad congénita en la que el esternón se hunde en el tórax, ha sido seleccionado como la condición inicial para implementar este enfoque analgésico, explicaron los profesionales de la salud.

Además de la crioanalgesia, se ha introducido un nuevo dispositivo llamado elevador esternal que se utiliza para levantar el esternón durante la cirugía, creando más espacio entre el corazón y el esternón y reduciendo así el riesgo de lesiones.

El equipo, que ha realizado cuatro cirugías de pectus excavatum utilizando la crioanalgesia y el elevador esternal, está formado por el Dr. Martín Arcas, la Dra. Tania Moratalla y la Dra. María Victoria Rubio. Estos profesionales han colaborado estrechamente con los departamentos de Reanimación, Anestesia y Cirugía Pediátrica en esta iniciativa.

El tratamiento para esta patología puede ser ortopédico en casos leves o quirúrgico en casos más graves, que implica la colocación de barras debajo del esternón para levantarlo. La adolescencia se considera la edad óptima para tratar este problema, ya que el tórax es lo suficientemente maduro pero aún elástico para ser moldeado.

El equipo impulsor ha señalado: "La cirugía para elevar el esternón es altamente dolorosa y suele requerir varios días de hospitalización en Reanimación y más de una semana de ingreso para control del dolor. Además, existe el riesgo de lesión cardíaca al manipular el esternón hundido cerca del corazón."