Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nuevo edificio del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca recreará entorno real de prisión.

Nuevo edificio del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca recreará entorno real de prisión.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado inicio a las obras de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca. Este centro contará con un auditorio con capacidad para 500 personas y un edificio de simulaciones para los futuros funcionarios de prisiones que se formarán en la capital conquense.

El Gobierno de España invertirá 14,2 millones de euros en este proyecto, que ocupará un espacio de 7.900 metros cuadrados. La arquitecta a cargo es Rocío Acedo y el director de la obra es Carlos Andrés Correa.

La primera fase de los trabajos durará unos tres o cuatro meses y se enfocará en el vaciado del edificio de formación, ubicado en el antiguo colegio de San Julián.

El diseño del centro sigue criterios de sostenibilidad y aislamiento acústico, contará con gimnasio, vestuarios, cafetería y mediateca. El auditorio, con 1,600 metros cuadrados, podrá dividirse en varias salas según las necesidades.

Además, habrá un espacio para exposiciones, un auditorio al aire libre y un centro de simulaciones donde se recrearán situaciones cotidianas de la vida penitenciaria. Estas instalaciones novedosas podrían atraer estudiosos internacionales del sistema penitenciario.

El ministro Grande-Marlaska ha destacado la importancia de este centro como un espacio moderno y multidisciplinar que se enfoca en la formación, subrayando la descentralización de la administración del Estado. La reinserción y la formación son pilares fundamentales del sistema penitenciario español, según el ministro.

Este proyecto es un homenaje a Concepción Arenal y Victoria Kent, referentes del penitenciarismo español. El Gobierno también invertirá tres millones de euros en obras en el centro penitenciario de Cuenca y pronto inaugurará la nueva Comisaría Provincial.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha elogiado el proyecto y ha agradecido al ministro Grande-Marlaska por las inversiones realizadas en la ciudad. También ha reconocido la labor de la UCLM en acoger al alumnado durante estos años sin sede física.