Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Page confía en que Sánchez resistirá las presiones independentistas para gobernar con limitaciones.

Page confía en que Sánchez resistirá las presiones independentistas para gobernar con limitaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su preocupación por los posibles escenarios que podrían darse en relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o la convocatoria de unas nuevas elecciones. García-Page confía en que Sánchez hará todo lo posible por resistirse a ser obligado a gobernar con los partidos independentistas, considerando esto como una limitación a su capacidad de acción.

Estas declaraciones las hizo durante su participación en el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico, celebrado en Isla de la Toja (Pontevedra), donde también manifestó su confianza en que el PSOE mantendrá su defensa de la Constitución y la igualdad, a pesar de que puedan surgir controversias en torno a una posible amnistía para los acusados del 'procés' catalán.

García-Page insiste en que actualmente hay "mucha confusión" y falta de información sobre la amnistía, por lo que considera que cualquier escenario es posible. Además, opina que los partidos independentistas acabarán retrocediendo en sus demandas de un referéndum de autodeterminación y en su concepto de autoamnistía.

En relación a la amnistía, el presidente regional recuerda que si se aprueba en el Congreso, será el Tribunal Constitucional quien deberá analizarlo y posiblemente suspenderla antes de su entrada en vigor. García-Page advierte de las graves consecuencias que podría tener una amnistía si después el Constitucional la declara nula, utilizando como ejemplo el caso de Puigdemont presentándose a elecciones y luego enfrentándose a una sentencia en contra de la amnistía.

Además, García-Page plantea cuestiones sobre la Constitución y la moralidad de permitir que un partido mayoritario apruebe inmunidades para sus miembros. ¿Tiene el PSOE, con su mayoría absoluta, la capacidad de amnistiar a aquellos que hayan cometido faltas? El presidente regional también cuestiona la ética de que los partidos independentistas se voten a sí mismos su propia disculpa, enfatizando que esto es una autoamnistía.