Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Paños (CS) desarrollará Toledo Ribera, un gran complejo verde y cultural.

Paños (CS) desarrollará Toledo Ribera, un gran complejo verde y cultural.

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, se ha comprometido a impulsar un gran espacio dinámico cultural y de ocio vertebrado por el Tajo para familias, jóvenes y deportistas que englobaría un ferial renovado en La Peraleda conectado con el campus de la UCLM y el parque de Polvorines, donde el Centro del Fuego actuaría como edificio multiusos también para los vecinos de la zona.

Paños ha señalado que Toledo necesita un espacio comunitario, de ocio y disfrute, que sea orgullo y referente para la ciudad y todos los vecinos. Además, cree que este proyecto podría ser una alternativa verde para los turistas, una forma de diversificar la oferta turística y descongestionar el centro histórico.

El proyecto abarcará una extensión de 50 hectáreas sin contar el yacimiento de Vega Baja y es visto como ambicioso, moderno y necesario por los concejales de Ciudadanos Araceli de la Calle e Irene Benayas. El partido propone mantener en este espacio un recinto ferial renovado y moderno con zonas para espectáculos y festivales, áreas deportivas, kioscos y terrazas y servicios adecuados, a través de intervenciones con poco impacto urbanístico y en altura, para respetar los conos visuales fijados por la UNESCO.

El espacio estaría directamente conectado con el campus situado en el BIC de Fábrica de Armas, otro punto que Ciudadanos quiere potenciar como espacio cultural para jóvenes y familias a través de un posible convenio con la UCLM. Además, quieren abrir vías de comunicación que conecten la senda con La Vega Baja, un yacimiento que los naranjas dejan fuera de la propuesta a corto plazo.

El tercer punto de interés en el proyecto Toledo Ribera es el parque de Polvorines, ubicado en una zona completamente abandonada, pero con dimensiones suficientes para potenciar un gran parque infantil y de esparcimiento. Los naranjas quieren ubicar juegos y columpios adaptados e integrados con el entorno natural, así como una zona de picnic.

Además, el Centro del Fuego podría ser un edificio multiusos para Toledo Ribera y también para los vecinos de la zona de San Martín, la Olivilla, La Bastida, San Bernardo y Montesión y podría albergar salas de estudio y de trabajo, salas de exposiciones y espacios para eventos culturales. Para Ciudadanos, Toledo Ribera tiene un enorme potencial para acoger actividades educativas enmarcadas dentro del programa Toledo Educa, un programa de avistamiento de aves y conocimiento de la flora y la fauna o como espacio muy favorable para la práctica deportiva al aire libre.

Por último, Paños insiste en que esta sería una primera fase y que el proyecto podría ir creciendo con los años y ampliar la zona inicialmente prevista. Su idea es vertebrar una zona de esparcimiento muy respetuosa con el río y con el medio ambiente del entorno que tenga continuidad y les permita conectar zonas verdes de la ciudad. Ciudadanos considera que Toledo Ribera podría ser una plataforma muy sólida para albergar la Capital Europea de la Cultura 2031, un proyecto que están dispuestos a trabajar si están en el próximo gobierno local.