"Partido Socialista y Partido Popular se unen para aprobar los presupuestos de 2024 en Diputación de Albacete con 126 millones asignados."


ALBACETE, 21 Dic. - La Diputación de Albacete ha aprobado por mayoría los presupuestos para el año 2024 con el respaldo de los partidos PSOE y PP, y la negativa de Vox. El presupuesto, con una partida de 126.318.000 euros, ha sido mejorado gracias a las enmiendas presentadas por los 'populares' y los socialistas, logrando así mayores beneficios para los ciudadanos, según ha señalado el diputado del PP, Antonio Serrano.

Desde el Partido Popular se han incluido tres enmiendas, aprobadas por unanimidad, entre las cuales destaca el aumento de más de seis millones de euros para la recuperación de los planes provinciales. Serrano ha explicado que este incremento permitirá a los municipios ejecutar acciones concretas de mejora.

Otra de las enmiendas se dirige a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, las cuales verán aumentada la partida de ayudas de 40.000 a 80.000 euros. Además, se ha destinado una partida para inventarios en los ayuntamientos, incluida en el plan Dipualba, con un presupuesto de 1.580.000 euros.

Serrano ha resaltado la importancia del diálogo y la negociación en la mejora del presupuesto: "Creemos que se puede hacer mucho por la provincia, si las cosas se hablan siempre se mejoran, cuando se negocian los presupuestos todas las partes deben ceder y eso es lo que hemos hecho". Ha agradecido el apoyo de PSOE y Vox.

Por su parte, el Partido Socialista también ha presentado enmiendas parciales destinadas a atender cuestiones rutinarias que han surgido con el tiempo, según ha indicado Fran Valera, vicepresidente de la Diputación. Entre las enmiendas se incluye un aumento de 40.000 euros en el convenio de colaboración con Cruz Roja, colaboración con FEDA en torno al vino, y atención a las demandas del Ayuntamiento de Balazote con la acumulación de dos planes de obras en un único convenio para desarrollar un Centro de Día. Estas enmiendas han sido aprobadas con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox.

Por otro lado, Vox ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, considerándolos "ideológicos" y criticando el gasto político y la recaudación. Lorena González, diputada de Vox, ha reprochado que el presupuesto no contempla la realidad de las familias que necesitan un plan de contingencia en lugar de ideologías. La enmienda ha sido rechazada por PP y PSOE.

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha recomendado a Vox abandonar el argumentario político y centrarse en los intereses de la provincia. "Todos tenemos la tentación de seguir el argumentario que nos mandan desde el partido, pero tus jefes no te quieren más por tirar de los argumentarios, tus jefes te quieren más si tienes más votos y los votos se consiguen trabajando por el interés general", ha añadido.

Finalmente, Cabañero ha agradecido al PP y al PSOE por su voluntad negociadora y ha destacado que el presupuesto supone renuncias de todos los diputados. El presupuesto total asciende a 126.318.000 euros, y con los Organismos Autónomos, Consorcio y Patronatos integrados por la institución, alcanza los 137.350.000 euros.

El vicepresidente Fran Valera ha explicado que los fondos se destinarán principalmente a los ayuntamientos, con 5.414.000 euros destinados a 15 convocatorias y 29 convenios. Los presupuestos provinciales de 2024 reflejan una colaboración de la Diputación que va más allá de la administración local, a través de convenios y colaboraciones con sindicatos, asociaciones y colectivos.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha