Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Personas con discapacidad liderarán investigación de implante eléctrico en Europa.

Personas con discapacidad liderarán investigación de implante eléctrico en Europa.

TOLEDO, 30 Mar.

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido seleccionado para liderar el proyecto Dreims en colaboración con el Consejo Europeo de Investigación, el cual ha sido financiado con una inversión de 2,5 millones de euros. Dreims tiene como objetivo desarrollar un novedoso implante eléctrico capaz de liberar fármacos para contribuir a la reparación de la médula espinal dañada.

Esta iniciativa, obtenida en la convocatoria Transition Challenges 2023, surge como una continuación del proyecto anterior Neurofibres. Dreims busca perfeccionar la tecnología desarrollada hasta ahora por el grupo de Reparación Neural y Biomateriales del HNP, liderado por el doctor Jorge Collazos, acercándola a su aplicación en el tratamiento de lesiones medulares en pacientes humanos.

La tecnología detrás de Dreims se basa en el uso de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas, combinadas con fármacos y estimulación eléctrica para promover la regeneración funcional del tejido neural.

Según el neurocientífico Jorge Collazos, "Dreims nos permitirá crear un prototipo con características similares al dispositivo médico final que se utilizará. Este prototipo será evaluado en términos de seguridad y eficacia a largo plazo en un modelo relevante de lesión medular traumática en cerdos."

En el desarrollo de Dreims, se integrarán haces de microfibras electroconductoras con electrodos espinales y un generador de pulsos eléctricos aprobado para uso en seres humanos, cumpliendo con las normativas españolas y europeas de dispositivos médicos.

Los participantes del proyecto se han reunido en el Hospital Nacional de Parapléjicos para dar inicio a esta colaboración. La empresa francesa Neurinnov y el Instituto de Microsistemas de la Universidad de Friburgo en Alemania son los socios europeos de la iniciativa, junto con la spin-off Spinal Cord Technologies, creada recientemente por Jorge Collazos y Alexandra Alves, investigadores del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del centro de salud en Toledo.

De acuerdo con el doctor David Andreu, cofundador de Neurinnov, "nuestra empresa desarrollará tecnología avanzada de neuroestimulación y proporcionará el generador de pulsos eléctricos implantable".

Por su parte, el doctor Thomas Stieglitz, director del Instituto de Microsistemas de la Universidad de Friburgo, ha destacado el enfoque interdisciplinario de su organización y su contribución al proyecto Dreims en el desarrollo de electrodos de interconexión eléctrica implantables.

Ambos socios han coincidido en la importancia de colaborar con el Hospital Nacional de Parapléjicos para encontrar soluciones efectivas que aborden el problema de las lesiones medulares.

Esta investigación inició en diciembre de 2023 y se espera que concluya en noviembre de 2026. El doctor Collazos, coordinador europeo del proyecto, ha destacado que "solo el siete por ciento de los proyectos presentados, incluido Dreims, han sido finalmente financiados por Europa, y Dreims es el primero de esta naturaleza en Castilla La-Mancha".